Consultips

Para una breve explicación sobre qué es consultip pueden ir aquí. Aquí les dejo los primeros 289 consultips todos juntos y agrupados por tema.

Comunicación

  • [283] 06/11/2022. Un cliente actualizado es un cliente feliz (link).
  • [280] 07/11/2021. La facilitación gráfica, otra gran herramienta para el consultor (link).
  • [279] 07/10/2021. La mejor forma de comunicarse es la que el otro prefiere (link).
  • [230] 15/05/2015. Antes de preguntar algo a un cliente, prepárese para las posibles respuestas (link).
  • [212] 08/12/2014. Cuando se trata de correo, no meta a todos en la misma bolsa (link).
  • [206] 20/10/2014. No contestar en caliente (link).
  • [191] 07/07/2014. La comunicación en un proyecto se complica a medida que el equipo crece (link).
  • [149] 09/09/2013. Para ser escuchado, primero hay que saber escuchar --Rafael Echeverría (link).
  • [080] 18/10/2012. "Don't talk to all your employees, users or prospects the same way, because they're not the same" (link). 
  • [057] 31/07/2012. En comunicación, el cómo y el dónde son partes importantes y hacen a la calidad del resultado (link).
  • [056] 26/07/2012. Escribir un mail puede ser más eficiente, pero no más eficaz para dar una noticia o preguntar algo (link).
  • [042] 07/06/2012. Tomando prácticas ágiles: Dar feedback continuo al cliente sobre el proyecto/servicio (link).
  • [035] 15/05/2012. En consultoría, comunicarse con el cliente significa primero escuchar, luego preguntar y por último opinar (link).
  • [031] 01/05/2012. Antes de mandar un correo, piense por qué lo hace y escríbalo al inicio. El mail debe ser fácil de leer, no fácil de  escribir (link).

Consultores

  • [289] 01/12/2024. Un consultor tiene que desarrollar buen gusto (link).
  • [266] 26/01/2018. “Be a Listener Focused” por Kelly Decker (link).
  • [264] 03/11/2017. En sesiones de trabajo grupales, la dinámica es lo más importante (link).
  • [255] 19/09/2016. Un buen consultor debe saber escribir (link).
  • [253] 30/05/2016. Señor Consultor, los informes van en Word (link).
  • [250] 04/04/2016. El cierre del servicio se planifica (link).
  • [241] 19/10/2015. Tomando nota… pensamos (link).
  • [236] 24/08/2015. En servicios, la clave es relacionarse... (link).
  • [232] 01/06/2015. Diversificar la lectura nos convierte en mejores profesionales (link).
  • [228] 30/03/2015. No digas "porque soy tu jefe" (link).
  • [223] 23/02/2015. Si quieres ser consultor, tienes que desarrollar habilidades de trabajo virtual en equipo (link).
  • [220] 02/02/2015. El consultor es agnóstico (link).
  • [209] 17/11/2014. Ojo con lo que dices, porque resuena… más de lo que uno cree (link).
  • [213] 15/12/2014. “Reconozca una necesidad cuando la vea” (link).
  • [207] 03/11/2014. ¿Cómo atendes al público vos? (link).
  • [205] 13/10/2014. Debemos seguir el protocolo Preguntar - Callar (link).
  • [199] 01/09/2014. Un buen consultor aprende a definir bien el problema del cliente (link).
  • [190] 30/06/2014. “An Investment in knowledge always pays the best interest” --The Pragmatic Programmer (link).
  • [188] 20/06/2014. Antes de inventar, pregunte a sus pares (link).
  • [186] 02/06/2014. El consultor es un trabajador nómada (link).
  • [166] 06/01/2014. Hay momentos donde debemos mirar para adentro y no para arriba (link).
  • [165] 30/12/2013. Un consultor debe ser previsible (link).
  • [163] 16/12/2013. Ningún buen trabajo de consultoría se construye aislado (link).
  • [160] 25/11/2013. Ante la duda, en una reunión con cliente, escriba en papel (link).
  • [154] 14/10/2013. Cada tanto, tenemos que pensar porque estamos haciendo lo que estamos haciendo (link).
  • [152] 30/09/2013. El consultor debe conocer la fuente de los conceptos y prácticas –-Mark Haas, IMC (link).
  • [151] 23/09/2013. "La gerencia es un atributo de la adultez. Madurar es adquirir capacidad de garantizar resultados" --Rafael Echeverria (link).
  • [146] 19/08/2013. Un buen [consultor|gerente] sabe hablar pero más importante aún sabe escuchar (link).
  • [145] 12/08/2013. “La gente aburrida renuncia” --@rands (link).
  • [141] 15/07/2013. “If you are trying to decide between a few people to fill a position, always hire the better writer” –37signals (link).
  • [140] 08/07/2013. Tu empleado es tu cliente (link).
  • [136] 10/06/2013. Debemos prestar atención a los rituales y estilos de comunicación de nuestra organización, a riesgo de quedar al margen (link).
  • [135] 03/06/2013. Si se siente encerrado/aburrido, busque una salida (link).
  • [133] 20/05/2013. “Quality means doing it right when no one is looking” --Henry Ford (link).
  • [132] 13/05/2013. Cada consultor tiene un ritmo preferido de proyecto. Tratemos de tenerlo en cuenta al definir el equipo de trabajo (link).
  • [126] 01/04/2013. “No matter how it looks at first, it’s always a people problem”–Gerald Weinberg (link).
  • [123] 18/03/2013. "No hagas las cosas a medias. Si crees en algo, hacelo. Es lo mejor para vos y la compañía --Jack Welch (link).
  • [122] 15/03/2013. Dime como te vas y te diré quien eres (link).
  • [119] 04/03/2013. “Grow your skills to grow your job” –– Priscilla Claman (link).
  • [118] 01/03/2013. “Look laterally for career moves” -- Priscilla Claman (link).
  • [105] 15/01/2013. ¿Por qué está pagándome mi empresa? ¿Por qué le pago a mi empleado? #PreguntasQueDebenSerRecurrentes (link). 
  • [092] 29/11/2012. El feedback a nuestros colaboradores debe ser sincero. De otra forma, ambos perdemos (link).
  • [087] 13/11/2012. El plan de carrera es un camino para el consultor. No es posible ayudar a construirlo si él no sabe a donde quiere ir (link). 
  • [083] 30/10/2012. Un buen consultor sabe vender su trabajo, explicando su importancia, defendiendo su costo y diferenciándose de la competencia (link).
  • [079] 16/10/2012. Hay que trabajar para ser intocable (link). 
  • [077] 09/10/2012. Siempre es mejor dar feeback que no darlo (link).
  • [076] 04/10/2012. "Trust" is your best job security from "So you want to be a consultant...?" (link)
  • [068] 04/09/2012. Para hacer consultoria, te tiene que gustar ser consultor (link).
  • [064] 21/08/2012. "Prove you can handle a promotion" from Priscilla Claman (link).
  • [059] 07/08/2012. Hay que cultivar la resiliencia (link).
  • [058] 02/08/2012. Saber gestionar es saber decir "las cosas feas" en forma correcta, respetuosa y clara (link).
  • [053] 17/07/2012. Recuerde: "All models are wrong, some models are useful". No exagere con el modelado (link).
  • [051] 10/07/2012. Saber escribir es un activo importante (y cada vez más escaso) en los consultores. Practique, practique y practique (link).
  • [032] 03/05/2012. La proactividad es una característica esencial en un consultor. El que sólo hace cuando le indican es siempre menos valorado (link).
  • [026] 12/04/2012. ¿Tengo de quien aprender en mi proyecto/empresa? A veces esta es la única razón por la que estamos allí (link).
  • [012] 23/02/2012. El trackrecord personal de participación en proyectos es importante, hay que buscar asignaciones complementarias siempre (link).
  • [011] 21/02/2012. Las 3 orientaciones más importantes de un buen consultor: al cliente, a los resultados y a la acción (link).

Contratación

  • [248] 27/01/2016. Sobre "When to charge by the hour" de Seth Godin (link).
  • [244] 09/12/2015. La venta en consultoría es un proceso, no una transacción (link).
  • [227] 23/03/2015. Hay que pensar bien el modelo comercial del servicio (link).
  • [219] 26/01/2015. No se engañe, contratar por hora es fácil, no mejor (link).
  • [211] 01/12/2014. Si descuidas detalles en la propuesta, estás descuidando detalles en el servicio (link).
  • [203] 20/09/2014. Cuidado con el consultor zombie (link).
  • [195] 04/08/2014. No se engañe señor consultor, aunque la contratación sea por tiempo y materiales, los resultados siguen importando (link).
  • [159] 18/11/2013. Cotizar mal generalmente es peor que no cotizar (link).
  • [055] 24/07/2012. Si no acepta una propuesta, dígaselo al proveedor. Aún sin comprar la relación puede afianzarse (link).
  • [034] 10/05/2012. Se contrata consultoría por "desconocimiento" o "falta de tiempo" para hacer solos (link).
  • [018] 15/03/2012. Generalmente contratar basado en la confianza es mejor que contratar basado en el supuesto expertise (link).

Entregables

  • [263] 25/08/2017. Un buen consultor usa el Microsoft Word con estilo(s) (link).
  • [260] 05/05/2017. El consultor se mueve entre la cautela y el apuro (link).
  • [245] 16/12/2015. No abuse del mail, haga informes/entregables (link).
  • [189] 25/06/2014. Los entregables viajan al infinito y más allá (link).
  • [179] 09/04/2014. No perjudique su trabajo, preocúpese de que los entregables estén al mismo nivel de calidad (link).
  • [098] 20/12/2012. Cuando escriba un documento piense quien lo leerá. El lector marca el tono, la forma, el largo y principalmente el contenido (link).
  • [045] 19/06/2012. Los entregables de un proyecto deben compartir el mismo estilo. Deben estar escritos y presentados siguiendo pautas comunes (link).
  • [030] 26/04/2012. El material elaborado en un servicio debe ser gestionado: Los entregables resguardados, el material confidencial destruido (link).
  • [020] 22/03/2012. Las presentaciones son para presentar, los documentos para documentar. Cuidado con los slideuments que no son ni una cosa ni la otra (link).
  • [014] 01/03/2012. Un buen entregable con una mala presentación (o estética) es un mal entregable (link).
  • [003] 18/01/2012. El entregable es la huella que queda luego de nuestro paso, hay que prestarle atención (link).

Ética y Profesionalismo

  • [239] 05/10/2015. La integridad es un valor clave en el consultor (link).
  • [049] 03/07/2012. Debemos tener nuestro propio código de ética (link).
  • [043] 12/06/2012. No importa cómo nos traten, debemos tratar a los demás respetuosamente. Caso contrario, perdemos la razón (link).

Estrategia

  • [262] 09/06/2017. En un mundo cambiante, debemos identificar lo que debemos mantener constante (link).
  • [204] 08/10/2014. ¿En qué negocio estoy? #PreguntasQueDebenSerRecurrentes (link).

Etiqueta

  • [164] 23/12/2013. Los consultores deben vestirse consistentemente (link).
  • [162] 09/12/2013. Sr Cliente usted marca el tono de la relación. La forma en que usted se conduce marca la de su proveedor (link).
  • [039] 29/05/2012. Evite sentirse mal o incómodo en la reunión con su cliente. Es preferible estar (sobre)vestido y no (sub)vestido (link).
  • [038] 24/05/2012. Sea puntual, no pierda el tiempo (y/o el buen humor) del cliente (link).
  • [037] 22/05/2012. Las reuniones se cancelan un día antes de que ocurran (link). 
  • [027] 17/04/2012. En consultoría debemos tener presentes a nuestros interlocutores a la hora de elegir como nos vestiremos cada día (link).

Innovación

  • [284] 13/11/2022. Un buen consultor mantiene una lista de temas de interés (link).
  • [235] 05/08/2015. La innovación que no se vende es un hobby (link).
  • [224] 02/03/2015. Use las restricciones para potenciar la creatividad (link).
  • [214] 22/12/2014. En consultoría, una práctica que no se adapta y no cambia, muere (link).
  • [161] 02/12/2013. “Keep an Eye on the Future” --Mark Haas, IMC (link).

Manejo de Clientes

  • [288] 28/05/2023. “Si crees que un experto es caro, trata de contratar a un amateur” (link). 
  • [287] 29/04/2023. Confianza es cumplir los compromisos y gestionar bien los incumplimientos (link).
  • [286] 27/11/2022. El consultor a veces debe decir lo incómodo (link).
  • [278] 11/07/2021. La incertidumbre de los clientes debe administrarse (link).
  • [277] 24/01/2021. Cada proyecto debe valer la pena (link).
  • [275] 11/01/2021. Los requerimientos esenciales del proyecto se acuerdan al inicio (link).
  • [268] 08/06/2019. Las tres necesidades de nuestros clientes (link).
  • [261] 29/05/2017. Con los clientes también debemos usar el concepto de MPV (link).
  • [259] 07/04/2017. Lo más difícil de manejar con un cliente disconforme (link).
  • [254] 29/08/2016. A dejarla ir y enfocarse en la siguiente (link).
  • [252] 22/04/2016. Los clientes también son seres humanos (link).
  • [251] 11/04/2016. El buen comercial evalúa permanentemente cuánto tiempo debe dedicar a cada cliente (link).
  • [249] 26/02/2016. ¿Por qué te tengo como cliente? (link).
  • [247] 13/01/2016. "If you want to double your business try doubling your service." from thestoryoftelling.com (link).
  • [233] 08/06/2015. Cuando digamos basta, hagámoslo bien (link).
  • [231] 25/05/2015. En la venta, cuatro orejas escuchan mejor que dos (link).
  • [226] 16/03/2015. Tus errores son más graves que mis errores (link).
  • [222] 16/02/2015. “Your job is not to answer every question, your job is not to close the sale.” –Seth Godin (link).
  • [218] 19/01/2015. Antes de buscar al cliente del mañana, ocúpese de satisfacer al de hoy (link).
  • [217] 12/01/2015. Proponga reuniones de cierre de año a sus clientes para evaluar cómo anduvo la relación y qué depara el futuro (link).
  • [216] 05/01/2015. No hay clientes pequeños (link).
  • [215] 29/12/2014. Sea realista a la hora de ofrecer y comprometerse, la mentira tiene patas cortas (link).
  • [187] 13/06/2014. A veces hay que ofrecer el fin de proyecto (link).
  • [181] 21/04/2014. Respetar las costumbres del cliente (link).
  • [180] 18/04/2014. ¿Qué va a aportar a mis clientes la conversación que yo deseo mantener? (link)
  • [175] 10/03/2013. Sea coherente con sus tarifas (link).
  • [170] 04/02/2014. Anticiparse es la tarea del consultor (link).
  • [169] 27/01/2014. “Detail is conforting to a customer” --So you want to be a consultant...? (link).
  • [156] 28/10/2013. Si te parece caro pero te gustó la propuesta, decímelo. Lo peor que puede pasar es que no estemos de acuerdo. (link)
  • [150] 16/09/2013. Una buena relación requiere buena comunicación y esta requiere que las partes se escuchen. ¿Su cliente/proveedor lo escucha? (link)
  • [148] 02/09/2013. Vender no, encontrar proyectos sí (link).
  • [144] 05/08/2013. No sacrifique la "sostenibilidad de la relación" por vender más --Enrique Dans (link).
  • [142] 22/07/2013. En consultoría, la venta empieza por lo que necesita el cliente. No por lo que podemos ofrecer (link).
  • [134] 27/05/2013. Visite periódicamente a sus clientes buscando #MomentosDeApertura (link).
  • [131] 06/05/2013. Hay clientes que buscan hacer transacciones, otros generar relaciones. Mejor tener de estos últimos (link).
  • [128] 15/04/2013. “Don't Assume the Client Recognizes the Value of Your Work” from IMC USA (link).
  • [127] 08/04/2013. Todo servicio de consultoría debe tener un procedimiento de cambio de alcance acordado (link).
  • [124] 22/03/2013. "Always give a little more than expected; the client will appreciate it and it will mean more billable work coming your way" (link).
  • [115] 18/02/2013. Sr Cliente, el área de compras incide mucho en la temperatura de la relación con su proveedor. Téngalo en cuenta (link).
  • [107] 22/01/2013. Si el servicio sale mal, el cliente también en parte tiene la culpa #IAE (link).
  • [104] 10/01/2013. ¿Qué está pagando el cliente? #PreguntasQueDebenSerRecurrentes (link). 
  • [103] 08/01/2013. La reputación es un activo que se pierde con facilidad y se gana con dificultad (McKinsey). Link.
  • [101] 01/01/2013. Me dijeron por ahí que los clientes son como los chicos: Amor y Firmeza (link).
  • [099] 20/12/2012. ¿Tu cliente te reemplazó? Seguro que tenes algo para corregir. Pensá si a los demás les estás dando lo que necesitan (link).
  • [095] 11/12/2012. A veces el cliente quiere ladrillos apilados, no "la experiencia de construir una casa juntos". ¿Qué quiero vender yo? (link).
  • [089] 19/11/2012. Es todo acerca del cliente, no sobre usted. Deje el ego afuera y ayúdelo a lograr los objetivos que este se ha planteado (link).
  • [088] 15/11/2012. "The client often knows the right answer for them better than you do. You just need to help them discover it" -- Michele Ehlers from 101 Tips for Consultants (link).
  • [074] 27/09/2012. Hay que documentar a conciencia. Hay que hacerlo rápida y exhaustivamente. Esta es la mejor manera de evitar malos entendidos (link).
  • [040] 31/05/2012. No todo me lo cobras, no todo me lo regalas (link).
  • [036] 17/05/2012. Elija a sus clientes, así como ellos lo eligen a usted (link).
  • [023] 03/04/2012. A veces logramos mayor confianza/credibilidad por las cosas sobre las que decimos "no sé" o "no puedo" (link).
  • [016] 08/03/2012. Para minimizar el gap de expectativas debemos comunicar explícita y periódicamente lo hecho, donde estamos y a donde vamos (link). 
  • [013] 28/02/2012. Unicenter tiene razón, lo importante no es que vengas sino que vuelvas. La meta es lograr el siguiente proyecto (link).
  • [010] 16/02/2012. La antigüedad de los clientes es un indicador importante a la hora de entender la calidad de los servicios de una consultora (link).
  • [009] 14/02/2012. Lo importante no es ejecutar proyectos/servicios, sino construir relaciones de largo plazo con nuestros clientes (link).
  • [001] 12/01/2012. La consultoría es un juego de gestión de expectativas donde lo pedido y lo ofrecido van acercándose durante el servicio (link).

Marketing

  • [225] 09/03/2015. “Your customers are buying your judgment, not just your time” from So you want to be a consultant...? (link).
  • [200] 08/09/2014. El packaging también importa (link).
  • [185] 26/05/2014. Primero deben comprarnos a nosotros (link).
  • [183] 12/05/2014. El mundo es chico, todo se sabe, todos se acuerdan (link).
  • [173] 26/02/2014. Los consultores deben tener y usar redes sociales (link).
  • [157] 04/11/2013. Marketing es la suma de todo lo que hacen todos los empleados de la empresa --37signals (link).
  • [153] 07/10/2013. “You Have a Customer Experience (but you may not know it)” --Adam Richardson in HBR (link).
  • [094] 06/12/2012. Se trata de sembrar, no de cazar. We need farmers, not hunters (link).
  • [075] 02/10/2012. Una acción de relacionamiento al día generará una montaña de reconocimiento al final del año (link).
  • [047] 26/06/2012. 3 factores determinan nuestra empleabilidad: Capacidad, Marketing y Mercado. Vigílelos!! (link) 
  • [046] 21/06/2012. No hay mejor forma de lograr trabajo futuro que hacer un buen trabajo presente. Esto vale para este cliente y para los otros (link).
  • [024] 05/04/2012. Si somos descuidados con nuestros compromisos nuestra imagen profesional se deteriorará (link).

Networking

  • [282]. 30/10/2022. Aprovechemos para hacer networking dentro del cliente durante el proyecto (link).
  • [240]. 12/10/2015. Hay muchas formas de dar feedback al cliente, piense y elija bien en cada caso (link).
  • [238] 16/09/2015. El networking sirve también para hacer mejores proyectos (link).
  • [174] 07/03/2014. Tenemos que pensar nuestra carrera como una maratón (link).
  • [125] 25/03/2013. La estructura formal del cliente no es la única que debemos conocer. La informal es tanto o más importante (link).
  • [062] 16/08/2012. La red de contactos se mantiene y desarrolla cuando no la necesitamos, de esa manera estará lista en el momento requerido (link).
  • [050] 05/07/2012. Nunca almuerce solo, aproveche ese tiempo para hablar con clientes, empleados, contactos, etc. (link).
  • [048] 28/06/2012. La red de contactos es uno de los activos más importantes de un consultor. Por eso hay que cultivarla y cuidarla (link).

Práctica

  • [276] 16/01/2021. Hacer consultoría es más que dar consejos (link).
  • [258] 30/01/2017. Si queres evolucionar tu práctica, tenes que exponerte (link).
  • [242] 26/10/2015. Nada como un especialista con "buena actitud" para hacer crecer una práctica (link).
  • [197] 18/08/2014. Al final de un servicio piense qué haría distinto la próxima vez (link).
  • [182] 28/04/2014. No hay mejores prácticas, sólo hay buenas prácticas en contexto (link).
  • [112] 08/02/2013. Para construir una práctica de consultoría se necesita tiempo, inversión, ganas y algo de fe (link).

Presentaciones

  • [285] 20/11/2022. Dar clases es útil para el consultor (link).
  • [267] 02/05/2020. El entregable es el lugar donde el consultor pone su arte (link).
  • [243] 25/11/2015. Una presentación tiene dos partes, nunca recortes la segunda (link).
  • [193] 23/07/2014. No debemos subestimar el poder del #efectoContagio (link).
  • [176] 17/03/2014. Convencemos contando historias (link).
  • [172] 12/02/2014. La atención se gana, no se presta (link).
  • [137] 17/06/2013. Debemos [re]conocer el territorio donde vamos a dar la presentación (link).
  • [111] 04/02/2013. Citar la fuente sirve para dos cosas: dar más credibilidad y reconocer el logro de otro (link).
  • [091] 27/11/2012. Si quiere que el público participe, haga preguntas.. y espere las respuestas (link).
  • [090] 22/11/2012. Vigile su lenguaje corporal durante la presentación, tiene una enorme influencia en el humor y el interés del auditorio (link).
  • [078] 11/10/2012. Cuando hablamos de presentaciones recordemos que el diablo está en los detalles (link).
  • [070] 13/09/2012. Si quiere que su presentación salga mejor, prepárese pensando en que no tendrá slides (link).
  • [066] 28/08/2012. Cuidado con enamorarse de los números (link). 

Productividad

  • [257] 19/12/2016. Primero la eficacia, luego la eficiencia (link).
  • [168] 20/01/2014. “if you want to improve, you should actively seek feedback.” –Seth Godin (link).
  • [102] 03/01/2013. La innovación es un proceso, una gimnasia que requiere entrenamiento. Practicá que ya va a salir (link). 
  • [086] 08/11/2012. Se dice que "Time is money". ¿Está invirtiendo tiempo en capacitación o desarrollo personal? ¿En qué lo está invirtiendo? (link)
  • [073] 25/09/2012. Registre su tiempo aunque nadie se lo pida. Es importante saber cuánto llevan las cosas (link).
  • [069] 11/09/2012. Tómese todas sus vacaciones. Aunque no lo parezca, todos debemos descansar en algún momento o nuestra productividad decae (link).
  • [061] 14/08/2012. "The emotions people bring to work are as important as their cognitive skills"  --Tony Schwartz (link).
  • [052] 12/07/2012. Reserve tiempo para pensar y reflexionar. Parar la pelota en algún momento es importante para mantener nuestra productividad (link).
  • [044] 14/06/2012. Un indicador a controlar, desvío = planificado – incurrido – restante (link).
  • [033] 08/05/2012. Si no está en nuestro calendario, no es prioritario (link).
  • [015] 06/03/2012. Para mantener el foco y no procrastinar, hay que desactivar las notificaciones del correo y del chat (link).

Proyectos

  • [269] 18/08/2020. Un poco menos de planificación, un poco más de adaptación (link).
  • [256] 19/10/2016. Debemos generar evidencias (link).
  • [246] 08/01/2016. ¿Quiere tener una práctica escalable? Invierta en patrones de servicio (link).
  • [237] 31/08/2015. El líder debe saber cuándo pedir más (link).
  • [221] 09/02/2015. “Clarity of responsability” –Justin Rosenstein (link).
  • [208] 10/11/2014. El “no” es mejor que el “sí voluntarista” (link).
  • [194] 28/07/2014. Nunca olvides que nosotros pensamos en ellos y ellos piensan en ellos –Vicente Del Bosque (link).
  • [192] 14/07/2014. Un equipo bien conformado consigue resultados superiores #Peopleware (link).
  • [184] 21/05/2014. El consultor debe saber cómo preparar el escenario para el decisor (link).
  • [178] 02/04/2014. Si queremos tener un buen equipo, debemos dedicarle tiempo (link).
  • [177] 28/03/2014. ¿Quiere ser un PM valorado? Embárrese (link).
  • [171] 10/02/2014. No perdamos la oportunidad de hacer un kick-off (link).
  • [167] 13/01/2014. Hay que buscar la forma de subir el nivel de gestión... literalmente hablando (link).
  • [158] 11/11/2013. Nunca empiece un proyecto sin verificar los recursos antes (link).
  • [155] 21/10/2013. “En general es mejor recortar alcance antes que agregar recursos” --37 signals (link).
  • [143] 29/07/2013. Projects without clear goals will not achieve their goals clearly, Principles of Software Engineering Management --Tom Gilb (link).
  • [139] 01/07/2013. "The manager's function is not to make people work, but to make it possible for people to work" #Peopleware (link)
  • [138] 24/06/2013. “Adding people to a late project makes it later” --Fred Brooks (link).
  • [121] 11/03/2013. No confundamos “delegar” con “desligarnos” (link).
  • [120] 08/03/2013. El proyecto no termina hasta que no conseguimos el sign-off del cliente (link).
  • [113] 11/02/2013. Mantenga sus equipos de proyecto pequeños, la cantidad de problemas es directamente proporcional al tamaño del equipo (link).
  • [082] 25/10/2012. En proyectos complicados alternar los interlocutores disminuye la tensión y aumenta la probabilidad de comunicación exitosa (link).
  • [081] 23/10/2012. “Hope for the best, but prepare for the worst”, para proyectos también sirve (link).
  • [072] 20/09/2012. Hay que pensar en los riesgos actuales del proyecto durante las reuniones de seguimiento. Saber que puede salir mal es útil (link).
  • [060] 09/08/2012. If there’s a choice of two solutions, choose the simplest (link).
  • [041] 05/06/2012. Cluetrain Manifiesto: Los proyectos son -deben ser- conversaciones, entre consultor y cliente (link).
  • [025] 10/04/2012. “The plan is nothing. The planning is everything.” -- Dwight Eisenhower (link).
  • [021] 27/03/2012. Quien hace que para cuando, la forma de distribuir tareas entre miembros de un equipo de trabajo (link).
  • [019] 20/03/2012. La mejor forma de no fracasar en un proyecto es hacerlo solo si es factible (link).
  • [017] 13/03/2012. La mejor manera de acordar con el cliente que el proyecto comenzó o terminó es hacer una reunión de comienzo o fin de proyecto (link).
  • [005] 26/01/2012. Más horas de las presupuestadas significa menor rentabilidad, menos horas de las presupuestadas podría significar cliente insatisfecho (link).
  • [004] 24/01/2012. Empezar con el resultado final en la mira es la única manera de enfocarte y no incurrir más horas de las presupuestadas (link).
  • [002] 14/01/2012. Las dos restricciones más importantes en un proyecto de consultoría son el calendario y el esfuerzo (link).

Reuniones

  • [234] 03/08/2015. Debemos poder virtualizar reuniones (link).
  • [196] 13/08/2014. Estimado organizador, si usted no va a estar en la reunión que organizó, se aconseja avisar (link).
  • [147] 26/08/2013. Una reunión de más de 5 personas no es una reunión, es un congreso (link).
  • [100] 27/12/2012. Si queremos tener una cultura de reuniones sana, debemos cancelarlas correctamente (link).
  • [085] 06/11/2012. Si quiere que la gente llegue puntualmente a sus reuniones, empiece a tiempo y termine a tiempo (link).
  • [071] 18/09/2012. Meetings over 1 1/2 hours will suffer from the law of diminishing returns. (Rowland Yancey) (link)
  • [065] 23/08/2012. Como consultores, tenemos la obligación de manejar la agenda de la reunión, definirla antes y vigilarla durante (link).
  • [063] 15/08/2012. Qué bueno que es cuando hay un guardián de la agenda en la reunión (link). 
  • [022] 29/03/2012. A las reuniones de trabajo hay que ir con algo para anotar. Parece básico pero es importante (link).
  • [007] 07/02/2012. Qué lindo es ir a una reunión preparado, no? Todo fluye, podemos responder todo lo que el cliente pregunta (link).

Servicios

  • [281] 16/01/2022. Hacer consultoría es "mejorar las condiciones del cliente" -- Alan Weiss (link).
  • [274] 30/08/2020.Un buen consultor escribe el problema del cliente (link).
  • [273] 31/08/2018. Una práctica (de consultoria) desconectada del mundo, también muere (link).
  • [272] 03/08/2018. Preocúpese si hace mucho que hace lo mismo (link).
  • [271] 20/09/2017. No tercerices tus capacidades clave (link).
  • [270] 10/05/2020. Hacer consultoria es ayudar al otro (link).
  • [265]. 24/11/2017. Dando un extra (link)
  • [229] 27/04/2015. La "práctica" debe tener su propio estilo, ese “no sé qué” que la distingue (link).
  • [210] 24/11/2014. Hay que hacer reuniones de seguimiento (link).
  • [202] 22/09/2014. Las prácticas no se mueven solas, tienen que tener un responsable (link).
  • [201] 15/09/2014. No subestimemos el diseño técnico de nuestros servicios (link).
  • [198] 25/08/2014. El consultor debe saber interpretar las costumbres y cultura del cliente a la hora de diseñar el servicio (link).
  • [130] 29/04/2013. Siempre es mejor decir al cliente cómo va a ser el servicio y no tener que explicar porque hicimos lo que hicimos (link).
  • [129] 22/04/2013. Use los modelos como referencia, no como una biblia (link).
  • [117] 25/02/2013. Lograr compromiso [del cliente] a partir de opciones #iae (link).
  • [116] 22/02/2013. Debemos quitar de en medio las malas experiencias al principio del servicio #IAE (link).
  • [114] 15/02/2013. Hace retrospectivas de tus servicios, es la mejor forma de aprender y mejorar en grupo (link).
  • [110] 01/02/2013. Las ideas son como los conejos. Si tenes un par, muy pronto tendrás una docena (John Steinbek en el libro #Agilmente, link).
  • [109] 28/01/2013. Un consultor vive de las ideas que produce, ejercitemos nuestra creatividad (link).
  • [108] 24/01/2013. Satisfacción de cliente = Percepción - Expectativas #IAE (link).
  • [106] 17/01/2013. Los servicios siempre dejan una experiencia en el cliente y en los empleados, como consecuencia de la interacción #IAE (link).
  • [097] 18/12/2012. #actituddeservicio es entender los valores de la empresa y representarlos en cada interacción con el cliente (link).
  • [096] 13/12/2012. Es así nomas... En servicios, si no te diferencias, te morís... Porter a full!! (link).
  • [093] 04/12/2012. Innovar es un proceso que puede pensarse, mejorarse, optimizarse y enseñarse (link).
  • [084] 01/11/2012. "You are primarily in the customer service business, not the technical business" from "So you want to be a consultant...? (link)
  • [067] 30/08/2012. El principio KISS (keep it short and simple) aplica también a la consultoría (link).
  • [054] 19/07/2012. El informe periódico de seguimiento nos permite dejar asentados los riesgos e issues del servicio. No dejemos de hacerlo (link).
  • [029] 24/04/2012. Un servicio es un proyecto, ergo debemos hacer gestión de proyectos (link).
  • [028] 19/04/2012. Aún en una contratación time & material es importante preguntarse periódicamente qué valor estamos dando al cliente (link).
  • [008] 09/02/2012. Los servicios repetitivos pierden valor para nuestros clientes. El valor tiende a cero cuando el tiempo tiende a infinito (link).
  • [006] 02/02/2012. Los servicios, a diferencia de los productos, se crean mientras el cliente los consume, ergo la venta dura todo el servicio (link).

Seguimos pensando..

Comentarios

  1. Muy buenos, 108 (a la fecha) es un número. Gracias por compartirlos

    ResponderBorrar
  2. Gracias! Sigo publicando pero ahora como posts. Voy por el 115 :-)

    ResponderBorrar
  3. Hola Ernesto, antes que nada te quería felicitar por el blog. Aprovecho para preguntarte si podrías explicar el modelo de contratación "Fixed Bid", de manera resumida y como lo hiciste hace un par de años sobre la modalidad de contratación "Time & Materials". Muchas gracias. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es lindo cuando agradecen el trabajo! Respecto a tu pregunta, Fixed Bid es básicamente lo mismo que Fixed Price (precio fijo o llave en mano). Dejo aquí un link (en inglés) que analiza las diferencias. https://www.quora.com/What-is-the-difference-between-a-fixed-bid-and-a-time-and-materials-services-contract#:~:text=A%20fixed%20bid%20(better%20known%20as%20a%20FFP%20or%20Firm,be%20included%20in%20the%20cost.

      Borrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing