#consultip 286. El consultor a veces debe decir lo incómodo


Hace muchos años, trabajaba con un banco en la implementación de su nuevo core, me tocaba liderar un equipo de testing dentro del proyecto. Como parte del gobierno teníamos reuniones gerenciales periódicas donde se comunicaba el avance y los problemas que iban surgiendo. A mí me tocaba explicar cómo iba el testing y si el nivel de calidad era el adecuado. Me tocaba decir algo incómodo. Recuerdo las miradas ansiosas cuando comentaba la evolución en la cantidad de errores abiertos y sus criticidades. Habíamos sido contratados para eso y todos los stakeholders del proyecto lo sabían.

Al venir de afuera, el consultor tiene una mirada despejada y sin tantos condicionamientos. Esto le permite muchas veces decir cosas más duras que tal vez alguien de adentro no puede o prefiere no decir.

Hay casos distintos al antes mencionado, en los que nos toca decir lo incómodo, pero nuestros stakeholders no están tan preparados para escucharlo. Estos casos son más difíciles y deben ser manejados con más cuidado.

Dicho esto, nuestro deber es decir lo que vemos y tratar de ayudar a nuestros clientes. No sirve de nada esconder los problemas o decir lo que los demás quieren escuchar. A la larga siempre es mejor ser frontales.

Seguimos pensando..

Todos los consultips juntos están aquíSi queres leer el anterior podes ir aquí. Si queres ir al próximo podes ir aquí.

Comentarios

  1. Acá va el meme del pajarito golpeando la mesa "Se tenía que decir / y se dijo"

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