Second brain

No, no voy a escribir una reseña de un nuevo capítulo de Black Mirror. Voy a hablar de un tema sobre el que vengo leyendo últimamente: la idea de construir un segundo cerebro. 

Un segundo cerebro es un sistema, fuera de nuestras cabezas, que nos ayuda a organizarnos y ser más productivos.

Seguramente alguno está revoleando los ojos mientras piensa que es demasiado trabajo o es demasiado nerd o no sirve de nada pero la verdad es que si somos trabajadores del conocimiento, tenemos que pensar seriamente en el tema. Como consultores nuestro trabajo depende de estar informados y de poder procesar y analizar el tsunami de información que nos atraviesa permanentemente.

Por lo que veo el tema viene teniendo cierta repercusión. Encontré un curso sobre el tema y varias herramientas como por ejemplo Obsidian o RoamResearch.

Pensándolo desde el punto de vista de la productividad, la cuestión no es tanto lograr construirlo, sino tener rutinas que nos ayuden a ir documentando nuestras lecturas y reflexiones

Nunca vamos a terminar de construirlo!

Como en tantos otros ámbitos de la vida no se trata tanto de llegar al destino, sino de disfrutar y aprovechar el viaje.


Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing