#consultip 274. Un buen consultor escribe el problema del cliente


Hace un tiempo escribí el consultip 199, un buen consultor aprende a definir bien el problema del cliente. Hoy voy a dar un paso más.

"Un buen consultor escribe el problema del cliente"

Gerry Weinberg en un muy buen libro llamado Secrets of Consulting cuenta que él aprendió por las malas que esto es necesario. 

No nos alcanza con enunciarlo y validarlo, también debemos escribirlo y desde la propuesta de servicio misma si es posible. Las expectativas del cliente van cambiando, de modo que tener escrito el problema original para poder ir manejando los GAPs es fundamental.

Distingo 4 beneficios de tener esta práctica:

  1. Validamos la escucha. Lo que creímos entender no siempre es lo que nos quisieron decir. Repetir en nuestras palabras es una buena forma de validar pero escribirlo y que el cliente lo lea es aún mejor porque nos permite darle estructura.
  2. Muestra que entendimos y que pensamos en él. Más allá de que a veces como consultores nos enfrentamos a problemas que podríamos llamar típicos, el cliente los siente como propios y quiere un trato personalizado. Dije trato personalizado, no necesariamente soluciones ad-hoc, ese es otro capítulo.
  3. Anticipamos los problemas de alcance. Siempre es mejor tener problemas de alcance antes de empezar el proyecto. Tenerlos durante siempre es más costoso (emocional y económicamente).
  4. Podemos volver a él para reformularlo. El problema que se escribe al inicio es la primer versión. Dependiendo del tipo de consultoría podría haber nuevas versiones. Eso no es malo, a veces hay que ajustar el destino del viaje una vez iniciado.

Seguramente hay otros beneficios, encantado de leerlos en los comentarios.

Seguimos pensando..

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