#consultip 95. A veces el cliente quiere ladrillos apilados, no "la experiencia de construir una casa juntos". ¿Qué quiero vender yo?
Si bien me permito dudar del dicho "el cliente siempre tiene la razón", sí creo que hay situaciones en las que está tan decidido sobre lo que quiere que no tiene sentido tratar de hacerlo cambiar de opinión. En esas situaciones somos nosotros los que debemos decidir si le damos eso que quiere o no.
Cuando lo que quiere está alineado con nuestra oferta de servicios y nuestra estrategia la decisión es simple. El problema se presenta cuando ese alineamiento no existe, ahí vienen los peros:
- Queremos vender, pero ...
- Queremos ese logo nuevo, pero ...
- Queremos ocupar tiempo ocioso del equipo, pero ...
- Queremos satisfacer a nuestros clientes, pero ...
Nadie dijo que la vida del consultor sería fácil. Tendremos que decidir y usualmente no hay una mejor decisión para todos los casos.
El consejo aquí es seamos conscientes de que estos dilemas se presentarán recurrentemente y busquemos la forma de tomar cada decisión de la forma más eficiente posible. Habrá situaciones sobre las que podremos elaborar una regla para todos los casos (por ejemplo "no vendemos menos de X horas mensuales") y habrá otras en las que deberemos ir caso por caso. Eso sí, una vez tomada la decisión, vayamos para adelante sin lamentos o recriminaciones.
Seguimos pensando..
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.