#consultip 278. La incertidumbre de los clientes debe administrarse


La incertidumbre en nuestros días es inevitable. A los seres humanos no nos gusta y tratamos de evitarla o limitarla para estar más tranquilos pero nunca podemos hacerlo del todo. Peor aún, algunos sostienen que no es bueno tampoco esto de cerrarse porque restringe las posibilidades de crecer.

Los clientes, aunque a veces no lo parezcan, son seres humanos y por consiguiente tampoco la toleran bien. En particular, cuando se trata de servicios de consultoría, pueden tener hasta una sensibilidad mayor. Esto puede ser por diversas razones (no están acostumbrados a gestionar terceros, se terceriza algo que no saben hacer y eso les produce miedo o sencillamente están muy presionados), no importa tanto el por qué, sino su existencia.

Nosotros como consultores debemos ser conscientes de esto y utilizar las herramientas a nuestro alcance, y que siempre mencionamos en este blog, para administrarla (usando reuniones de seguimiento, generando entregables claros y útiles, avisando que ciertas cosas no se lograrán hasta determinado punto o nunca, llegado el caso).

Seguimos pensando..

Foto de Andrea Piacquadio en PexelsTodos los consultips juntos están aquíEl anterior está aquí. El próximo está aquí.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing