#consultip 3. El entregable es la huella que queda luego de nuestro paso, hay que prestarle atención


Los entregables en un proyecto de consultoría sirven durante el servicio y también después cuando ya se ha terminado. Cuando a las palabras se las lleva el viento, los entregables quedan.

Nos permiten dejar nuestro trabajo y nuestras opiniones registradas para que los demás puedan leerlas. Lo escrito es menos ambiguo que lo dicho, no se puede cambiar y se puede leer tiempo después, cuando las conversaciones no están frescas en la memoria. Debemos prestarles atención porque viajan y pueden ser leídos por gente que no tiene el mismo contexto que los que estuvieron cerca del proyecto. En lo posible deben ser autocontenidos y auto explicativos. Deben tener cierta coherencia y debemos hablar tanto de los resultados obtenidos como de la forma que dichos resultados fueron obtenidos.

Minutas, informes, correos electrónicos, presentaciones, papeles de trabajo, fotos de tableros, planillas, datos, .… Todo sirve. Pero también es importante dejarlos ordenados y con una explicación de cómo se leen o interpretan.

Un trabajo bien documentado tiene más chances de defenderse solo y no requerirá que nosotros tengamos que explicar.

Seguimos pensando..

Foto por Pixabay en Pexels.

Cuando comencé con los consultips en 2012 lo hice como un juego y en Twitter. Luego ante los pedidos (o ¿debería decir demandas?) de más explicaciones respecto a estas verdades de perogrullo me pasé al blog y empecé acompañar el enunciado con alguna explicación. En ese cambio quedaron algunos huecos. Este post es un intento de completar esos huecos. Todos los consultips juntos están aquíSi queres leer el anterior podes ir aquí. Si querés ir al próximo podes ir aquí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing