#consultip 4. Empezar con el resultado final en la mira


Empezar con el resultado final en la mira es la única manera de enfocarte y no incurrir más horas de las presupuestadas.

Una buena forma de hacer esto es empezar nuestro proyecto de consultoría revisando la propuesta de servicios para entender cuales serán los resultados que debemos producir. En términos de entregables, actividades o respuestas a preguntas o hipótesis específicas.

Otra buena práctica es validar con el cliente que si logramos esos resultados, el proyecto se evaluará como cumplido (el criterio de éxito). Algunos se sorprenderán pero aunque los resultados se discutieron durante la fase de preventa del servicio y no deberían haber cambiado, mágicamente al confirmarse el proyecto, cambian.

Teniendo claros y validados esos logros del final podremos construir nuestra planificación de forma tal de desgranar el camino que debemos hacer para llegar a ellos. Un tema a tener presente es no incluir desperdicios en la planificación, es decir tareas que no aportan a lograr alguno de los resultados del proyecto. Recuerden que los "nice to have" son válidos sólo si logramos los resultados.

Seguimos pensando..

Foto por Polina Zimmerman.

Cuando comencé con los consultips en 2012 lo hice como un juego y en Twitter. Luego ante los pedidos (o ¿debería decir demandas?) de más explicaciones respecto a estas verdades de perogrullo me pasé al blog y empecé acompañar el enunciado con alguna explicación. En ese cambio quedaron algunos huecos. Este post es un intento de completar esos huecos. Todos los consultips juntos están aquí. Si queres leer el anterior podes ir aquí. Si querés ir al próximo podes ir aquí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing