#consultip 5. Más horas de las presupuestadas significa menor rentabilidad, menos horas de las presupuestadas podría significar cliente insatisfecho


Los proyectos de consultoría, como cualquier otro proyecto, tienen un presupuesto de horas disponibles para ejecutarlo.

Si la ejecución de nuestro proyecto requiere más horas de las presupuestadas, tendremos mayores costos y por consiguiente menor rentabilidad. Ya dijimos que el esfuerzo es algo a vigilar.

Por el otro lado, cuando las horas incurridas son menos de las presupuestadas estamos ante la oportunidad de dar un plus al cliente. La idea es pensar algo valorado por él (el cliente) que pueda hacerse con las horas disponibles. Es cierto que puede haber situaciones en las que esto no es aconsejable pero nada nos impide evaluarlo.

Cuando lo hacemos, suele ser un gesto muy valorado por los "buenos clientes".

Seguimos pensando..

Foto por Pixabay en Pexcels.

Cuando comencé con los consultips en 2012 lo hice como un juego y en Twitter. Luego ante los pedidos (o ¿debería decir demandas?) de más explicaciones respecto a estas verdades de perogrullo me pasé al blog y empecé acompañar el enunciado con alguna explicación. En ese cambio quedaron algunos huecos. Este post es un intento de completar esos huecos. Todos los consultips juntos están aquíSi queres leer el anterior podes ir aquíSi querés ir al próximo podes ir aquí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing