#consultip 277. Cada proyecto debe valer la pena

Como consultores es muy probable que nos encontremos en un momento u otro de nuestras carreras con un cliente que nos dice "hagan este proyecto de esta manera y serán recompensados en el futuro". El consejo de Peter Block en el ya clásico libro Flawless Consulting es tengan cuidado, revisen cuidadosamente esa situación.

El razonamiento del cliente es que si nosotros hacemos el esfuerzo de cumplir con sus demandas en este proyecto, en el futuro nos darán más proyectos o nos cambiarán las condiciones de trabajo para mejor. Dichas "demandas" pueden tener que ver con las condiciones de mínima que nosotros ponemos como necesarias para poder asegurar el resultado o con las condiciones comerciales. 

El punto aquí es cuan seguros estamos de que habrá trabajo en el futuro. El contexto del cliente podría cambiar, nuestros interlocutores podrían cambiar o sencillamente el proyecto podría salir mal.

En una relación sana, cada proyecto debe valer la pena para ambas partes. En la medida de lo posible tratemos de elegir a nuestros clientes y pensemos siempre por qué los tenemos.

Seguimos pensando..

Todos los consultips juntos están aquíSi queres leer el anterior podes ir aquí. Si queres ir al príxomo podes ir aquí.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing