#consultip 56. Escribir un mail puede ser más eficiente, pero no más eficaz para dar una noticia o preguntar algo

He comprobado una cantidad infinita de veces que lo más efectivo, a la hora de interactuar con otra persona, es hablar cara a cara. También debo decir que la comprobación empírica me ha llegado por las malas (y en más de una ocasión).

Lo que intento hacer aquí ponernos/me un recordatorio sobre esta importante lección aprendida que todos entendemos y conocemos pero que muchas veces, en el fragor de la batalla, no aplicamos.

Hoy en día hay muchas otras formas de interacción y comunicación además del "face to face" como el teléfono, la carta escrita, el correo electrónico, el chat e inclusive los más recientes tweets. Pero ninguna es más efectiva. Repito: Ninguna es más efectiva que interactuar cara a cara. A veces alcanzan un mínimo razonable de calidad, pero no siempre.

Las razones científicas de por qué es más efectivo el face to face las dejo para la lista de posibles posts futuros. No voy a hablar aquí de las cosas que se pierden como el lenguaje corporal o el tono de voz (si estamos usando correo, chat, etc.). Pero si voy a decir algo sobre por qué, a pesar de saber la mejor, a veces no la usamos. La gente busca ahorrarse tiempo.

Llevamos una vida dinámica, con muchas obligaciones y en la cual queremos hacer muchas cosas. Nunca nos alcanza el tiempo y por eso tratamos de ser más eficientes usando mecanismos alternativos que para colmo la tecnología pone cada vez más al alcance de nuestra mano, aumentando la tentación de "ir por la banquina".

Ahora bien. Medimos el tiempo que nos ahorramos en la interacción, pero no medimos el tiempo que muchas veces debemos emplear luego lidiando con las consecuencias de esa mala elección. Por ejemplo, ¿no les ha pasado tener una discusión de 20 minutos por chat con alguien cuando una charla telefónica de 5 hubiera alcanzado? Y para colmo de males quedaron con la sensación final de que la cosa no salió bien y que tendrán que volver sobre el asunto.

Es fácil caer en la trampa de pensar que ser eficientes es lo mismo que ser eficaces. Escribir un mail puede ser más eficiente desde el punto de vista de nuestro tiempo, pero no necesariamente más eficaz para dar una noticia o preguntar algo a alguien. En lo que a interacción y colaboración respecta, el cómo y el dónde son partes importantes del asunto y hacen a la calidad del resultado.

Es por lo que en el futuro (que es lo único sobre lo que podemos actuar) debemos reflexionar a priori en la forma en que vamos a interactuar. Sun Tzu decía que "a victorious army wins its victories before seeking battle".

Seguimos pensando..

Todos los consultips juntos están aquíSi queres leer el anterior, podes ir aquí. Si queres ir al próximo podés ir aquí.

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