#consultip 273. Una práctica (de consultoria) desconectada del mundo, también muere


Hace tiempo escribí un consultip (el 258) que decía que si queres evolucionar tu práctica, tenes que exponerte. Lo hacía pensando en cualquier práctica de consultoría que se les ocurra. Desde cosas de negocio hasta cosas bien técnicas.

Allí mencionaba la importancia de salir al mundo exterior para capturar ideas y acelerar los tiempos de innovar (¿todos estamos de acuerdo en que hay que innovar?). De otro modo y en el mejor de los casos, estaremos en manos de algún genio loco y visionario que no siempre tenemos en nuestras organizaciones. 

A lo largo de los meses, tuve varios comentarios sobre lo difícil que era "exponer" en el sentido más estricto: presentarnos y dar alguna charla. Es por eso que me decidí a hacer un doble-click en este punto.

Cuando hablamos de salir al mundo exterior no hablamos solamente de ir y dar una charla. De hecho eso es algo que viene en una segunda etapa, cuando tenemos algo para decir.

En una primera etapa "salir" significa "estar", formar parte de comunidades, intercambiar opiniones, asistir a charlas para levantar la mano para preguntar y por sobre todas las cosas leer. Hoy vivimos en un mundo repleto de eventos e información que nos permiten lograr esos objetivos (programas universitarios, alumnis, meetups, open camps, conferencias, newsletters, etc). 
¿De qué manera podemos desarrollar una visión de nuestra práctica si no estamos atentos hacia donde va el mundo, si no somos curiosos respecto de como otros ven a ese mundo o si no hacemos el ejercicio permanente de comparar nuestra práctica con otras?
Así que basta de excusas y a la cancha. Nada de ampararse en los típicos mitos relacionados con estos temas: necesito dinero (falso, muchos de los eventos son gratuitos), necesito estar físicamente (falso, muchos de estos eventos permiten conectarse y estar virtualmente), necesito tiempo (falso, el problema es creer que yo solo tengo/puedo que hacer las cosas cuando en realidad siempre es posible trabajar en grupo y, entre todos, ir armando comunidad).

Tenemos que ser creativos y salir del aislamiento, como Tom Hanks!

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing