2014-12-22

#consultip 214. En consultoría, una práctica que no se adapta y no cambia, muere.

Hablamos en el pasado sobre la commoditización de los servicios de consultoría. Las empresas (clientes) a lo largo de los años van desarrollando una forma de pedir y pensar las tercerizaciones cada vez más estándar. Esto tiene que ver principalmente con que quieren ahorrarse trabajo y esfuerzo. Es más fácil pedir, contratar y medir cosas parecidas. Cuando uno se sale de lo común tiene que pensar un montón de cosas base cero.

El problema es que esto nos deja (a nosotros los consultores) en un escenario complicado pues la única competencia posible en una situación donde todas las demás variables están fijas, es el precio. Y todos sabemos que siempre hay alguien más barato.

Es por eso que cualquier práctica que usted tenga ahí funcionando en su empresa, aunque no lo crea, se está commoditizando y lo seguirá haciendo si usted no hace algo.

Algo en este caso puede ser obtener certificaciones para la empresa o las personas de la práctica, especializarla de alguna manera, hacerla que no dependa de personas particulares (si es que es eso posible de alguna forma), etc. En caso extremos inclusive, tal vez deba inventar otra práctica que la reemplace.

Seguimos pensando..

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