#consultip 73. Registre su tiempo aunque nadie se lo pida. Es importante saber cuánto llevan las cosas


Hay una cita que atribuyen a Peter Drucker que siempre me ha gustado: “You can’t improve what you don’t measure.”. Algunos toman esto como una invitación a medir todo y entonces la cosa desmadra, pero cuando definimos bien nuestros indicadores, la cosa funciona.

Uno de los indicadores que creo que hay que medir siempre es a qué dedicamos nuestro tiempo. Como sabemos, el tiempo es nuestro bien más preciado (es finito y lo que no usamos bien se pierde).

Medir a qué nos dedicamos nos permite entender muchas cosas. Por ejemplo, si estamos dedicando tiempo a lo que es importante para nosotros, o también cuánto tiempo le estamos dedicando a cada cosa. 

No tiene que ser algo preciso, no necesitamos un minuto a minuto. Pero tener noción de en qué se nos fue el día nos permitirá entender en qué se fue la semana, el mes o el año. Encima ahora hay muchísimas apps que lo hacen algo simple y ameno (yo por mi parte prefiero hacerlo fácil y tengo un Excel ;-).

En el caso de un consultor, registrar el tiempo es fundamental. Los clientes siempre quieren saber a qué nos dedicamos, muchas veces cobramos según esos registros y casi todas las veces tener esa información nos permite estimar mejor los costos y el precio de nuestros proyectos futuros.

Seguimos pensando..

Foto de Mike en Pexels. Todos los consultips juntos están aquíSi queres leer el anterior, podes ir aquí. Si queres ir al próximo podés ir aquí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing