#consultip 73. Registre su tiempo aunque nadie se lo pida. Es importante saber cuánto llevan las cosas
Hay una cita que atribuyen a Peter Drucker que siempre me ha gustado: “You can’t improve what you don’t measure.”. Algunos toman esto como una invitación a medir todo y entonces la cosa desmadra, pero cuando definimos bien nuestros indicadores, la cosa funciona.
Uno de los indicadores que creo que hay que medir siempre es a qué dedicamos nuestro tiempo. Como sabemos, el tiempo es nuestro bien más preciado (es finito y lo que no usamos bien se pierde).
Medir a qué nos dedicamos nos permite entender muchas cosas. Por ejemplo, si estamos dedicando tiempo a lo que es importante para nosotros, o también cuánto tiempo le estamos dedicando a cada cosa.
No tiene que ser algo preciso, no necesitamos un minuto a minuto. Pero tener noción de en qué se nos fue el día nos permitirá entender en qué se fue la semana, el mes o el año. Encima ahora hay muchísimas apps que lo hacen algo simple y ameno (yo por mi parte prefiero hacerlo fácil y tengo un Excel ;-).
En el caso de un consultor, registrar el tiempo es fundamental. Los clientes siempre quieren saber a qué nos dedicamos, muchas veces cobramos según esos registros y casi todas las veces tener esa información nos permite estimar mejor los costos y el precio de nuestros proyectos futuros.
Seguimos pensando..
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.