#consultip 245. No abuse del mail, haga informes/entregables
Veo a menudo que en el afán de ser (o parecer) rápidos y ágiles se recurre a la estrategia de presentar información del servicio o el proyecto en el que estamos dentro de mails en lugar de generar un entregable o un informe. El ejemplo más común de esto es la minuta que en lugar de escribirla en un documento aparte, cerrado, auto contenido y bien presentado, se puntea en un mail.
Ese enfoque tiene al menos cuatro problemas:
(1) Se pierde en la montaña de mails, no se distingue, es difícil de encontrar.
(2) No se lo considera un entregable del proyecto o un resultado. Es un mail, tiene valor de mail y a los consultores no nos contratan para escribir mails sino para responder preguntas, resolver problemas o conseguir resultados.
(3) No tiene estructura y por consiguiente se pierden cosas importantes como definiciones o tareas.
(4) Se lo desestima más fácilmente. Un mail se desestima con otro mail en cambio a un entregable se le piden cambios o se le hacen observaciones.
Por el otro lado, no creo que escribir un correo sea muy diferente a generar un documento breve (y resalto lo de breve porque sería bueno que nos acostumbremos a que los documentos pueden ser breves y concisos, recordar el artículo que cité aquí). Es decir que el costo es similar.
Seguimos pensando..
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