2015-12-16

#consultip 245. No abuse del mail, haga informes/entregables

Veo a menudo que en el afán de ser (o parecer) rápidos y ágiles se recurre a la estrategia de presentar información del servicio o el proyecto en el que estamos dentro de mails en lugar de generar un entregable o un informe. El ejemplo más común de esto es la minuta que en lugar de escribirla en un documento aparte, cerrado, auto contenido y bien presentado, se puntea en un mail.

Ese enfoque tiene al menos cuatro problemas:

(1) Se pierde en la montaña de mails, no se distingue, es difícil de encontrar.

(2) No se lo considera un entregable del proyecto o un resultado. Es un mail, tiene valor de mail y a los consultores no nos contratan para escribir mails sino para responder preguntas, resolver problemas o conseguir resultados.

(3) No tiene estructura y por consiguiente se pierden cosas importantes como definiciones o tareas.

(4) Se lo desestima más fácilmente. Un mail se desestima con otro mail en cambio a un entregable se le piden cambios o se le hacen observaciones.

Por el otro lado, no creo que escribir un correo sea muy diferente a generar un documento breve (y resalto lo de breve porque sería bueno que nos acostumbremos a que los documentos pueden ser breves y concisos, recordar el artículo que cité aquí). Es decir que el costo es similar.

Seguimos pensando..

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