#consultip 245. No abuse del mail, haga informes/entregables

Veo a menudo que en el afán de ser (o parecer) rápidos y ágiles se recurre a la estrategia de presentar información del servicio o el proyecto en el que estamos dentro de mails en lugar de generar un entregable o un informe. El ejemplo más común de esto es la minuta que en lugar de escribirla en un documento aparte, cerrado, auto contenido y bien presentado, se puntea en un mail.

Ese enfoque tiene al menos cuatro problemas:

(1) Se pierde en la montaña de mails, no se distingue, es difícil de encontrar.

(2) No se lo considera un entregable del proyecto o un resultado. Es un mail, tiene valor de mail y a los consultores no nos contratan para escribir mails sino para responder preguntas, resolver problemas o conseguir resultados.

(3) No tiene estructura y por consiguiente se pierden cosas importantes como definiciones o tareas.

(4) Se lo desestima más fácilmente. Un mail se desestima con otro mail en cambio a un entregable se le piden cambios o se le hacen observaciones.

Por el otro lado, no creo que escribir un correo sea muy diferente a generar un documento breve (y resalto lo de breve porque sería bueno que nos acostumbremos a que los documentos pueden ser breves y concisos, recordar el artículo que cité aquí). Es decir que el costo es similar.

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing