El Desarrollo de Proveedores y su impacto en el servicio

Interesante que al mismo tiempo que escribo y publico el post ¿Desarrollo de proveedores? encuentro el artículo ¿Se puede trabajar en equipo con proveedores y contratos colaborativos? por Ricardo Colusso con una postura similar. Destaco en particular los comentarios respecto a cómo esta actitud/estrategia impacta en la calidad del servicio que el proveedor da:

“Pero empíricamente vemos que una presión desmedida hacia los proveedores, aparte de generar conflictos y pérdidas de tiempo, generalmente resulta en un pésimo negocio porque:

  • Si los proveedores trabajan bajo máxima presión hay mayor probabilidad de  que no puedan cumplir con la calidad exigida o los tiempos de entrega, lo cual finalmente genera problemas y mayores costos al cliente.
  • Cuando los proveedores no pueden cubrir bien sus costos y tener una ganancia razonable debido a que fueron sometidos a negociaciones duras, ni bien encuentran la oportunidad  aumentan sus precios, demoran las entregas, o reducen calidad para cubrirse del daño que le causa un cliente abusivo.
  • La creación de situaciones de “suma cero” –donde la ganancia de una parte ocurre a expensas de lo que pierde la otra parte– crea un contexto hostil y poco propicio para mejorar, cooperar y prosperar.
  • También en estos casos los empleados de la empresa cliente reciben un mensaje negativo acerca de los valores de la organización, el cual resulta mucho más impactante que cualquier slogan o declaración escrita sobre la importancia de las personas y su trabajo.”

Espero la segunda parte del artículo!

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

"Los días de la atención al público han terminado"