Agilidad versus Resultados
Hace 15 años la agilidad buscaba su espacio dentro del ámbito empresarial. Teníamos formas establecidas sobre cómo hacer las cosas que no estaban dando el resultado esperado pero a su vez se negaban a desaparecer. Demasiada gente acostumbrada a hacer las cosas "de una forma", que no quería adoptar nuevas prácticas. Un problema recurrente para la humanidad, cambiar de paradigma, desaprender un dogma. Nada que un simple cambio de cultura organizacional no pueda remediar, no? Por eso, cuando hablábamos de agilidad, había que explicar sus bondades y evangelizar.
Hoy esa meta está cumplida. El discurso ágil permeó, es conocido y todos quieren "ser más ágiles". De hecho, si no estás en la onda ágil estás afuera. Si propones hacer cosas distintas a como la agilidad las pauta, te miran raro. El problema es que otra vez estamos ante un dogma. Nada que un simple cambio de cultura organizacional no pueda remediar.
Hoy es posible ver a las organizaciones ante un dilema. Entienden que la agilidad puede traer beneficios a sus formas de trabajo y quieren hacer de las empresas lugares donde las cosas sucedan con mayor fluidez. Pero por el otro lado, ahora que llevan un tiempo probando y experimentando esos cambios hacia la agilidad, ven que no alcanza con adoptar los modelos puros, que la agilidad tiene sus límites y que no puede garantizar los resultados que esperan. En este contexto resultados son entregar valor, cumplir ciertas fechas o presupuestos o alcances de los proyectos, todo en forma fluida y con la menor fricción posible para las personas y equipos involucrados.
Se trata de otra iteración más (y van...) para refinar el modelo (operativo que la organización tiene para hacer las cosas). Las personas están en permanente búsqueda de hacer las cosas mejor, las organizaciones también (porque están conformadas por personas) por lo que seguiremos iterando, experimentando, mejorando o equivocándonos y corrigiendo. Es el ciclo de la mejora continua que se manifiesta una vez más.
No hay una contraposición entre agilidad y resultados. Es posible lograr ambos, sólo hay que seguir buscando la forma de hacerlo. Desaprendiendo, sacudiendo nuestros dogmas y evolucionando nuestra cultura.
Seguimos pensando..
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.