Nuestros canales digitales necesitan [madurar más rápidamente hacia] DevOps
Pasamos dos meses de
cuarentena, vamos viendo cómo cambió y como cambia el mundo y, de a poco, vamos
entendiendo que parte del cambio llegó para quedarse. Fue rápido, profundo,
concreto y nos tomó por sorpresa. Podemos mirar hacia atrás y pensar lo que se
podría haber hecho mejor, más eficazmente o simplemente distinto, particularmente
en lo que respecta a decisiones sobre software y tecnología. Pero no hay tiempo
para lamentarse.
Algunos análisis aconsejan
mantener restricciones hasta por mediados del 2021, restricciones más o menos flexibles, más o
menos exigentes y más o menos intermitentes. Estas cambian por completo el
panorama: debemos prepararnos para vivir con turbulencias y cambios
constantes.
Como dijimos antes, pasado el momento de pensar en cómo sostener
nuestros canales digitales debemos proyectarlos al futuro mirando hacia
adelante (con un ojo puesto en el pasado para aprender).
Así como esta crisis ha acelerado varias de las tendencias existentes de
transformación digital en los negocios y en el plano organizacional (trabajo remoto, plataformas y canales digitales y toma de decisiones basada en datos),
también acelera tendencias en las tecnologías de la información (TI): “journey
to the cloud”, equipos distribuidos y trabajo remoto, data analytics y ciberseguridad están en los primeros lugares de la lista.
Si nos enfocamos en el cliente y reflexionamos ¿cómo evitamos su frustración al usar nuestros canales?
y particularmente ¿cómo evitamos los fallos tecnológicos que tanto les molestan?
nos damos cuenta que necesitamos actualizar los componentes tecnológicos y
de software de nuestros canales digitales minimizando riesgos y tiempos.
Sabemos que esto no se
reduce a testear antes de poner en producción, tener un ambiente de
preproducción y facilitar los pasajes de ambientes de desarrollo a productivos.
Necesitamos todas estas cosas, y varias más, articuladas en un proceso
coherente. Estamos hablando de un camino de mejora que requiere sumar
prácticas, metodologías y capacidades en los equipos de trabajo para asegurar
la entrega de software funcionando con la menor fricción posible. Estamos
hablando de DevOps.
Porque lo que necesitamos en este momento es exactamente
lo que Gene Kim y compañía dicen en la introducción de su libro “The DevOps
handbook”:
“Imagine a
world where product owners, Development, QA, IT Operations, and Infosec work
together, not only to help each other, but also to ensure that the overall
organization succeeds. By working toward a common goal, they enable the fast
flow of planned work into production (e.g., performing tens, hundreds, or even
thousands of code deploys per day), while achieving world-class stability,
reliability, availability, and security.”
Nuestros canales
digitales necesitarán robustecerse, evolucionar, madurar, crecer en complejidad
y mejorar sus tiempos de respuesta. Si bien su desarrollo va a tironear al
resto de la organización para obligarla a mantener el paso (logística,
inventarios, comercialización, marketing, etc.) el canal tiene específicamente
el desafío tecnológico. Y la clave es enfrentar ese desafío tecnológico en el
sentido amplio: software, hardware, arquitectura, infraestructura, procesos de
TI, peopleware.
Podemos pensar a
DevOps como un nuevo pilar que nos ayudará a estar más cerca del cliente (permitiéndonos
liberar features más rápidamente), a crecer con la demanda (crecimiento
elástico) y hacerlo en forma segura (pudiendo volver atrás sin tanto dolor de
cabeza y esfuerzo). También nos permitirá ser más prácticos (eliminando la
grasa de nuestros procesos) y cumplir esa máxima de la agilidad que dice que “el
cambio es bienvenido”. Aunque en estos días se podría parafrasear como “el
cambio nos permitirá subsistir”.
Si queremos ganar la última milla, necesitamos armar un equipo de trabajo
multidisciplinario con empoderamiento para diseñar e implementar la plataforma digital que soporte el negocio y sirva como terreno de
experimentación para entender y satisfacer las
necesidades del cliente. Como hemos dicho en alguna otra oportunidad, la competencia está a un
click de distancia.
Seguimos pensando..
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