Doble click en colaboración

En general me resulta muy grato leer cómo algunos pueden aportar claridad sobre un concepto con algún dibujo y unas cuantas palabras. En este post encontré una excelente forma de caracterizar el concepto de colaboración en el trabajo. Algo que se dice fácil y se logra con mucha dificultad.

Para desgranarlo, el autor utiliza dos ejes: (1) La confianza y el respeto (2) La libertad para no estar de acuerdo. 

collaboration

Sobre el primero dice:
"Start with mutual trust and respect: we’re all naturally suspicious of those we aren’t intimate with, and that’s compounded by the anxiety of status and salary inherent in a workplace. It’s even worse at top companies, where nearly every employee grew up the smartest kid in their class and can’t help but try to prove they’re still the best."
Resulta clave para este eje el tema incentivos pues si There can be only one, resultará muy difícil construir colaborativamente. 

Respecto al segundo comenta:
"As for disagreement, it’s actually the willingness that is more challenging than the freedom. It turns out we humans usually want other people to like us. In fact, we usually want other people to like us more than we want to make something great, so we hesitate to criticize and point out flaws."
Para agregar un matiz en este segundo punto, no sólo resulta difícil hacer que la gente se critique cuando corresponde. Resulta también complicado hacerlo de forma que la persona criticada no se sienta ofendida personalmente, con o sin motivo.

Mi reflexión final respecto a la colaboración es que mejora con el uso y se fomenta de arriba hacia abajo. Son contadas las ocasiones, en culturas/empresas establecidas, donde surge espontáneamente.

Seguimos pensando..

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