#consultip 261. Con los clientes también debemos usar el concepto de MPV

El concepto de mínimo producto viable (o MPV) no sólo sirve para productos. Son muchas las situaciones donde aplicar la idea da múltiples ventajas. Una de ellas es cuando debemos elaborar una propuesta de servicios para un cliente. 

Si aplicamos la idea de MPV, en lugar de entregar una propuesta terminada luego de la primer reunión, como muchas veces ellos mismos nos demandan, podemos elaborar un enfoque de solución más liviano y conceptual que nos permitirá:

  • Entregar algo rápido. Los clientes valoran siempre una rápida respuesta.
  • Tener nosotros un feedback temprano que nos diga si estamos alineados en cómo encarar el servicio y si nuestras capacidades alcanzan para cubrir las expectativas del cliente.
  • Que el cliente comente sobre la solución y se sienta parte de lo que estamos co-creando.
  • Validar el interés del cliente en el tema, pues alguien que no nos da feedback es alguien que no tiene el tema entre sus prioridades.
Luego de algunas iteraciones el enfoque se transformará en una propuesta, obviamente. Pero imaginen la cantidad de trabajo que nos ahorraremos  (a) descartando rápidamente las cosas que no podemos o no queremos hacer y (b) los supuestos y preconceptos sobre lo que el cliente en realidad quiere.

Para los que quieran entender más sobre MPV les dejo un artículo interesante pero para los que quieran entender todo, recomiendo que lean este libro.

Seguimos pensando..





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