Trabajo libre de errores
El otro día visité a un potencial cliente que posee una certificación ISO 9001:2008. Como muchos de ustedes saben, esta certificación exige la definición de una política de calidad para la empresa. La idea es que dicha política dirige el resto de los esfuerzos de la empresa relacionados con mejorar la calidad.
El caso es que me detuve a leerla con el ánimo de quien ha leído cientos de enunciados igualmente vacíos de visiones, misiones y políticas. Pero para mi sorpresa me encontré con algo que no había visto antes.
La política destacaba, como uno de los valores a los que aspiraban, el trabajo libre de errores. Básicamente decía que aspiraba a que todos los miembros de la empresa pusieran especial empeño en realizar su trabajo sin errores, facilitando así el trabajo de los demás y la consecución de los objetivos de la empresa.
Alguno dirá que es una obviedad. Todos deberíamos tratar de hacer nuestro trabajo sin equivocarnos o poniendo todo nuestro empeño para que las cosas salgan bien. Bueno, he visto muchas situaciones donde, por distintas razones (desconocimiento, falta de motivación, apatía, etc.), esto no sucede.
Ya en el post Next Operation As a Customer he mencionado esta idea de trabajar pensando en los errores. También hablé sobre la forma en que Lean busca eliminar los desperdicios.
La idea no es nueva, lo nuevo [para mí] es que este en la política de calidad. Es una actitud muy sana incluir la idea porque de esta forma está explícita para todos.
Seguimos pensando..
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