#consultip 105. ¿Por qué está pagándome mi empresa? ¿Por qué le pago a mi empleado? #PreguntasQueDebenSerRecurrentes


En 2013, cuando escribí este consultip, citaba a Thomas Friedman diciendo que el contrato social entre la empresa y el empleado cambió pero en realidad hoy, en 2023, pienso que ese contrato está en permanente cambio. Lo que era útil y funcional para las partes en los 70s es muy distinto a lo que podemos esperar hoy. Los tiempos cambiaron!

Al igual que en el consultip anterior donde alentábamos al consultor a reflexionar sobre el valor que le está aportando a su cliente, aquí alentamos a que el consultor se piense como empleado de su firma y entienda si el trato implícito o explícito es adecuado.

Lo mínimo esperable es un intercambio de tiempo por dinero, pero idealmente debería haber otras cosas como oportunidades de aprender, de crecer, de cambio, de no-cambio, de estabilidad, etc.

Obviamente que este contrato cambia a lo largo de nuestro tiempo en la organización también, porque nosotros cambiamos. Aquí también se impone una revisión periódica sin que nadie por ello se sienta ofendido. Tal vez lo que era bueno y útil ayer, hoy ya no lo es más.

Seguimos pensando..

Foto de Anna Shvets. Si queres leer el anterior, podes ir aquíSi queres ir al próximo podés ir aquí.


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