2014-05-21

#consultip 184. El consultor debe saber cómo preparar el escenario para el decisor

Tiempo atrás me encontré con este interesante artículo de Bain & Company llamado Infobesity: The enemy of good decisions.

El término infobesity de por si es atrayente. Se refiere a la sobrecarga de información que las empresas sufren en la actualidad y a los problemas que esto tiene a la hora de tomar buenas decisiones. Se refiere a las organizaciones en general pero, indirectamente, hablamos de los decisores que hay en ellas.

En el artículo se mencionan 4 requerimientos a la hora de generar datos para tomar decisiones críticas:

  1. Foco: Producir sólo la información necesaria para decidir. En Data Quality se habla de relevancia.
  2. Estandarización: Disponibilidad y acceso de la información. Información uniforme.
  3. Timing: La información disponible en el momento en que es requerida. No antes, no después.
  4. Calidad y Origen: Que la información sirva para tomar decisiones a su receptor.

Creo que la gran pregunta es ¿cómo hacemos para facilitar al decisor la toma de decisiones?

Lo más valioso que tiene la persona que debe tomar la decisión es, justamente, la capacidad para tomarla. Debemos intentar que el 80% del tiempo de esa persona sea utilizado en tomar la decisión y el 20% en prepararse para hacerlo. Lo que usualmente vemos en las empresas es que la cosa funciona al revés. El decisor más tiempo entendiendo el contexto, recolectando información preliminar, estandarizándola, etc., que analizándola y decidiendo.

Seguimos pensando..

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