No todo es color de rosa con RPA


Empezó como la solución a todos nuestros problemas. No necesitábamos pensar más en hacer interfaces o integraciones entre nuestros sistemas, tampoco necesitábamos grandes proyectos de meses, sino que con semanas alcanzaba. Para algunos con RPA solo era cuestión de "grabar lo que hace el usuario y listo" pero lo cierto es que no. 

Construir un robot es escribir software y como todo software, lleva tiempo. Debemos programarlo, testearlo y definitivamente mantenerlo. De más está decir que cuánto más robusto o complejo lo queramos, más código necesitaremos y a más código significa más costo (errores, dinero, tiempo).

Muchas personas le piden a RPA que sea bueno, bonito y barato pero lo cierto es que no lo será nunca si la solución es sofisticada. Cuando complejizamos lo que el robot debe lograr, combinando múltiples sistemas, accediendo a sitios que cambian todo el tiempo o tratando de hacerlos más inteligentes que las personas, mayor probabilidad tendremos de tener problemas. 

Como he dicho en el pasado, RPA es una gran herramienta si la usamos para resolver los problemas correctos. Podemos hacer las cosas más complejas que se nos ocurran, pero sepamos que eso nos traerá dolores de cabeza.

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing