#consultip 280. La facilitación gráfica, otra gran herramienta para el consultor


A las varias cualidades que un consultor debería tener agregamos un concepto que ha ido creciendo en importancia: el de la facilitación gráfica.

Alguna vez comenté que era lindo lograr conceptualizar algo en un gráfico. Decía que nos permitía, por un lado, conversar mejor con otros (nuestros clientes o nuestros compañeros de equipo) y por otro, ir construyendo una biblioteca personal de artefactos que apoyan nuestro trabajo. Lo pensaba principalmente para ese momento en el que estamos haciendo una presentación. Allí podremos recurrir a estos artefactos previamente construidos y reusarlos ahorrando tiempo con lo que ya pensamos.

Pero ¿qué pasa cuando no podemos prepararnos antes?

Los tiempos en los que el consultor daba consejos han terminado. Ahora se trata de ayudar a pensar y de co-crear con nuestros clientes. En este nuevo paradigma, buena parte del trabajo se realiza en una hoja mayormente en blanco. Allí tener recursos de facilitación gráfica nos ayuda a bajar a tierra las ideas que vamos consiguiendo.

Podría terminar el post diciendo que la moraleja es "invertí tiempo en aprender a hacer esto porque seguramente te vas a encontrar en una reunión con un marcador en la mano tratando de conceptualizar lo que te dice la gente de la reunión". Sin embargo me siento obligado a hacerles notar que nuestro mundo ha cambiado y buena parte del trabajo se hace virtual por lo que no estaría mal pensar en aprender a usar bien algunas otras herramientas como Miró, Mural o el mismo Powerpoint, pues esos son los "actuales pizarrones".

Seguimos pensando..

PD: Lo bueno es que en los pizarrones virtuales no tenemos que usar nuestro pulso ;-)
Foto de cottonbro en Pexels. Si queres ir al anterior podes ir aquí. Si queres leer el próximo podes ir aquí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing