#consultip 1. La consultoría es un juego de gestión de expectativas donde lo pedido y lo ofrecido van acercándose durante el servicio

Empezar un proyecto de consultoría donde todo está consensuado con nuestro cliente es ciertamente un lujo. Hay casos donde tanto la tarea como el camino están claros para ambos, pero son pocos.

“Siempre hay GAPs de expectativas.”

Estos GAPs pueden darse de distintas maneras. Por ejemplo

  • entre lo que el cliente quiere y lo que nosotros entendimos,
  • entre lo que él quiere y lo que nosotros creemos que necesita,
  • entre lo que él cree que quiere y lo que realmente necesita,
  • entre lo que él cree que quiere al inicio y lo que piensa luego,
  • etc.

Las posibilidades son muchas, me ha tocado vivir bastantes de ellas.

La moraleja es que, en un proyecto de consultoría, una de las preocupaciones importantes que tenemos es entender lo que el cliente quiere a cada momento del proyecto, y alinear eso con lo que nosotros ofrecimos inicialmente y/o podemos dar con el tiempo y los recursos que tenemos.

Seguimos pensando..

Cuando comencé con los consultips en 2012 lo hice como un juego y en Twitter. Luego ante los pedidos (o ¿debería decir demandas?) de más explicaciones respecto a estas verdades de perogrullo me pasé al blog y empecé acompañar el enunciado con alguna explicación. En ese cambio quedaron algunos huecos. Este post es un intento de completar esos huecos. El siguiente consultip está aquí. Todos los consultips juntos están aquí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing