Ser más productivo no es una meta
Ser más productivo no es una meta en sí misma. Queremos ser más productivos por algo más. Algunos quieren lograr más cosas en el trabajo para ser promovidos o mejor considerados por alguien. Otros quieren tener más tiempo libre para cumplir algún propósito. El punto es que la meta es otra y el ser más productivos es un medio, no un fin. Algo que nos acerca a ella.
Parece una distinción un poco sutil pero no. Si pudiéramos lograr la meta sin tener que ser más productivos, ¿no lo haríamos?
Por otro lado, ¿que significa ser más productivos? Pensándolo dos segundos nos damos cuenta que la respuesta es depende. Si soy un creativo publicitario tal vez ser más productivo sea tener más ideas en menos tiempo o mejores ideas en igual tiempo. Si soy desarrollador de software ¿será más código en menos tiempo o mejor código en igual tiempo? La productividad es un concepto subjetivo en general que depende del tipo de actividad que hagamos y del tipo de resultado que persigamos.
Dicho esto, es obvio que cuando nos vamos a un contexto particular, una tarea y un objetivo concretos, aparece una forma de medir y caemos en el terreno de lo concreto.
Antes de perdernos en un método de organización personal o tratar de implementar recetas pensadas por otros para sus propios propósitos, debemos primero pensar qué queremos lograr. A veces la receta servirá, a veces sólo algunos ingredientes.
Seguimos pensando..
Excelente. Creo que hay que evitar caer en el "rat race" de entregar más por mejorar métricas de productividad, sin seguir un plan ni tener una estrategia.
ResponderBorrarMe encanto.... para mi es muy bueno el ejercicio de leer sus trabajos y reflexiones...
ResponderBorrar