Todos buscamos "crecimiento sostenible", el tema es cómo

Cuando escucho sobre iniciativas de DevOps, que trabajan con la intención de llegar antes al mercado, con mayor estabilidad y con mejor calidad, que buscan acercar desarrollo con operaciones, que intentan hacer más fluidas las cosas, etc, etc., en realidad veo que lo que buscan en el fondo es lograr que la infraestructura tecnológica escale.

Cuando escucho a los C-level de las organizaciones hablar de la mejora en sus procesos, de la transformación que deben llevar adelante o de la necesidad imperiosa de ser más ágiles, más "lean", en realidad entiendo que la discusión de fondo es cómo logramos hacer más con lo mismo.

En muchos casos (o tal vez en todos) la discusión pasa por pensar cómo hacemos para hacer sostenible nuestro crecimiento o, dicho de otra forma, cómo hacemos para tener una infraestructura de negocios que nos permita seguir creciendo "sin crujir" o "morir" en el intento.

Antes los negocios sufrían crisis de crecimiento en las que crujían por un tiempo pero luego se estabilizaban. Hoy parece ser que no hay crisis puntuales sino que estamos en permanente desafío, no?

Tener esa infraestructura (o plataforma) de negocios de base implica trabajar en muchos ejes. El tecnológico, donde DevOps tiene sentido así como muchas otras cosas más. El eje de los procesos, donde pensar en agilidad, en "lean". El eje cultural y de las personas, que mencioné en algún post anterior [aquí o aquí].

Me resulta muy difícil de entender a algunas empresas con las que tengo contacto que plantean mantener un camino de crecimiento sin cuestionarse seriamente la forma en que están organizadas, las herramientas que usan o las herramientas y tecnología que manejan. Son la personificación del dicho aquel que dice que "si haces las cosas igual, no esperes resultados distintos".

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing