Psychological safety
No conocía el término psychological safety. Un amigo me lo referenció (gracias Maxi!). Me encanta cuando encuentro que hay un término para referirnos a una situación conocida. A veces la tengo claramente identificada y otras es una sensación que cuando la leo digo "ah, por supuesto, eso!".
La Wikipedia dice que es "la creencia compartida por los miembros de un equipo de que es seguro correr riesgo interpersonal. Es decir que es posible opinar o exponerse sin miedo a tener consecuencias negativas sobre la imagen, el status o la carrera".
Me ha tocado participar tanto en equipos donde no la había, como en otros donde sí.
Claramente prefiero los segundos. Un grupo que logra instalar esta sensación en sus miembros se vuelve más efectivo, más innovador y más comprometido. En él es posible cometer errores y aprender de ellos. Son equipos donde no hay que empujar a nadie para tomar tareas nuevas y donde las cosas fluyen pues todos se entienden y piensan primero cómo facilitarle las cosas al compañero, para luego ocuparse de ellos mismos.
En los grupos donde no la hay, predomina el secreto, las conversaciones de a dos, el chusmerío. Las ideas son pobres o, si son buenas, mueren rápido pues no tienen manera de potenciarse con otras. En estos grupos decir menos es mejor, porque es más seguro. Trabajar solos también, porque controlamos todas las variables. No es lindo este ambiente y el avance es siempre lento, pesado, trabado, complicado. Todos están cuidándose.
La conclusión obvia del post es que debemos buscar que el equipo del cual participamos sea "psychologically safe". Si somos los líderes, no hay excusa para no hacerlo. Si somos miembros del equipo en realidad tampoco porque la vamos a pasar mucho mejor.
Seguimos pensando..
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