¿Atención al cliente vs. Resultados?
Hace poco estuve reunido con un cliente que trabaja en una
empresa que está pasando por una reestructuración. Me contaba que, dado que
asumió una persona que venía de la vertiente financiera, la nueva orientación
era hacia los números y que esta persona sólo aprobaba los proyectos que le
reportaban beneficios. Esto se contraponía, según él con la anterior
orientación centrada en el cliente.
La conversación no permitía, por su emocionalidad,
profundizar en los temas y se daba más en un tono catártico pero me hizo
reflexionar. ¿Son realmente incompatibles, estratégicamente hablando, el foco
en el cliente y la orientación a resultados? Don Julio (mi amigo
almacenero, no Grondona) hace funcionar a ambos sin problema.
Hacer proyectos que tengan principio y fin, además de que reporten
beneficios, debería ser algo a perseguir siempre. La forma de elegir qué
proyectos hacer debería darnos la pauta de a qué nos orientamos en un
determinado momento de nuestra compañía (a mejorar la atención al cliente, a
reducir costos, etc.).
El tema como siempre es ponerse de acuerdo en definir bien los terminos asi sabemos que es lo que queremos, no es lo mismo tener una rentabilidad "Razonable" que permita generar una relacion a largo plazo con los clientes, y tampoco es lo mismo orientarse al cliente en forma de "partner" que entregar todo lo que nos pidan a cambio de satisfacer el criterio, que "El cliente siempre tiene la razon"... Abrazo
ResponderBorrarAndrés