El scrum como forma de mejorar los procesos
Los procesos de trabajo en las organizaciones ya no pueden ser concebidos como algo divisible por área o departamento. La idea de que el tema X ahora lo tiene Marketing y luego se lo pasa a Legales para que luego lo tenga Administración es arcaica. En la actualidad los procesos fluyen dentro (y a veces fuera) de la organización saltando de área en área a una velocidad y con una complejidad que no permite tratarlos con estructuras verticalistas.
Es por eso que cuando trabajamos en la mejora y eficientización de procesos clave en una organización, debemos pensar y atacar el problema con equipos multidisciplinarios que ya no tengan "la camiseta" del departamento al que pertenecen, sino la del problema. La visión de este tema es "de ellos" o "de nosotros" ha muerto. Hoy, y más en días del mundial de rugby, debemos pensar en que todos formamos un scrum que tiene que tirar parejo y empujar para el mismo lado. Se trata más de un ejercicio de sincronización que de fuerza o de actos heroicos.
Seguimos pensando..
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.