Clases paperless

fotocopiadoraSiguiendo con el tema de el papel versus lo digital, comento otro ejemplo que me parece interesante: el del avance de lo digital en el aula.

Hace muchos años, cuando yo cursaba en la facultad, gran parte del presupuesto de un estudiante se iba en “fotocopias”. Tenías que hacer cola durante un rato largo, buscar la carpeta de la materia que estabas cursando y pedir las fotocopias que necesitabas. A veces inclusive no podías llevarte en el momento lo que necesitabas, sino que tenías que dejar el pedido y ellos lo hacían para otro momento. El proceso demandaba tiempo, dinero y planificación.

Hoy, en la materia que doy en Exactas, he logrado prescindir de los servicios de “la fotocopiadora”. Todo lo necesario para cursar está online y digitalizado. La idea es que los alumnos no tengan excusas para leer lo que les doy :-).

Para mi alegría, el esquema ha sido bien recibido. Se ve en las encuestas, correos y comentarios que recibo. Inclusive me dicen que aunque no todas las materias lo implementan, de a poco son cada vez más. Sitios de materia, clases en pdf, referencias en forma de URLs a artículos, etc.

Dicho esto, creo que el concepto no debe quedarse ahí sino que es posible usarlo para explorar nuevas formas de enseñanza que involucren discusión o colaboración más allá del aula. Hoy tenemos herramientas para hacerlo y las empresas empiezan a ver en las comunidades de alumnos potenciales clientes. Vean por ejemplo la iniciativa Dropbox Space Race que otorga espacio de almacenamiento a aquellas universidades que logran sumar a la mayor cantidad de alumnos.

Seguimos pensando..

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