#consultip 54. El informe periódico de seguimiento nos permite dejar asentados los riesgos e issues del servicio. No dejemos de hacerlo.


Nosotros los informáticos no confiamos en la función de autoguardado. Forzamos guardar cada tanto por las dudas de perder algo de lo que venimos haciendo. Mi hipótesis es que esto es una deformación profesional que viene de la costumbre de "hacer commit" o "commitear" cuando uno estaba trabajando en base de datos.

Pues bien, desde hace tiempo pregono entre los jóvenes consultores que lo mismo hay que hacer con nuestros proyectos y la forma de lograrlo es hacer informes de seguimiento. Esos informes, que además deben ser presentados al cliente para recibir feedback, son el commit del servicio. En ellos pondremos todo lo bueno, lo malo y lo feo de modo que, si el cliente tiene algo que decir, lo haga YA.

En el camino feliz dirá "vamos bien" y seguiremos. Si luego surgen problemas, serán con posterioridad al commit, porque si fueran cosas anteriores deberían haber aparecido allí. ;-)

Seguimos pensando..

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels. Todos los consultips juntos están aquíSi queres leer el anterior, podes ir aquí. Si queres ir al próximo podés ir aquí.



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