Detalles

"El diablo esta en los detalles" dicen por ahí. Y es cierto, a veces la falta de cuidado en los detalles arruina los proyectos más interesantes y/o mejor planificados. Van 10 ejemplos de "detalles" que empeoran o comprometen el éxito de los proyectos:

  1. Perder el ritmo en las reuniones de seguimiento, cambiando el horario, el día o directamente suspendiéndolas.
  2. Dejar que el plan de proyecto se desactualice perdiendo la noción del gap entre la línea base y la realidad.
  3. Dejar que los stakeholders del proyecto tengan que preguntar como va el proyecto, en lugar de decirlo nosotros proactivamente.
  4. Ir dejando el recupero de los atrasos para el final del proyecto.
  5. Dejar para el mail lo que puede comunicarse personalmente.
  6. Olvidar revisar (y actualizar) los objetivos del proyecto periódicamente.
  7. Dejar para mañana problemas que podrían resolverse hoy.
  8. No validar con el usuario periódicamente los requerimientos y/o pedidos, confrontándolos con el impacto que estos tienen en los plazos y los pesos del proyecto.
  9. No gestionar correctamente los cambios (análisis, comunicación y documentación).
  10. Olvidar quien es el sponsor/cliente confundiéndolo con otros stakeholders.

Como decía Fred Brooks “los proyectos se atrasan un día a la vez” y siempre por detalles que parecen insignificantes.

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing