Una forma de concentrarse (al menos por un rato), The Pomodoro Technique
Para aquellos interesados en los temas de gestión del tiempo me gustaría hablar sobre The Pomodoro Technique. Francesco Cirillo, su creador, lo define de la siguiente forma:
The Pomodoro Technique™ is a time management method. For many of us time is an enemy. The anxiety triggered by “the ticking clock” and deadlines to be met leads to ineffective work and study habits and procrastination. The Pomodoro Technique™ transforms time into a valuable ally.
A muy grandes rasgos la técnica consiste en planificar cada día estructurándolo de una manera muy precisa:
- Trabajar en tareas divididas en bloques de 25 minutos de duración. Cada uno de estos bloques es llamado pomodoro.
- Descansar de 3 a 5 minutos entre pomodoro y pomodoro.
- Cada 4 pomodoros, hacer un descanso largo de 15 a 30 minutos.
- Registrar todo en una planilla para monitorear nuestra productividad y mejorar continuamente.
Para poder respetar los tiempos, se sugiere el uso de un temporizador para cocina (de ahí el nombre pomodoro) que nos dirá cuando termina cada bloque o descanso.
Francesco tiene un website muy completo y escribió un libro sobre la técnica que explica en detalle como llevarla a la práctica. Extraigo de allí los objetivos perseguidos por la técnica:
- Averiguar cuánto esfuerzo requiere una tarea
- Disminuir la cantidad de interrupciones
- Estimar el esfuerzo para actividades
- Mejorar continuamente haciendo el pomodoro más efectivo
- Definir una agenda
A mi en particular me pareció muy interesante el capítulo sobre interrupciones y la forma que tiene de lidiar con ellas. Debido a la naturaleza de mi trabajo encuentro bastante difícil aplicar este método estrictamente pero sin duda hay muchos tips en la técnica que pueden ser útiles en el trabajo cotidiano.
Varios consultores y desarrolladores de software que conozco emplean total o parcialmente el método para ayudarse en el día a día.
¿Vos lo usas? ¿Cómo? ¿Qué es lo que más te gusta o lo que menos?
Seguimos pensando..
Demasiado obse para mi gusto... En mi caso la productividad pasa por la motivación. Y cuando estoy relajado tengo las ideas más creativas.
ResponderBorrarCreo que con una listita de TO-DOs me alcanza para priorizar y no olvidarme (y en estos días, ni eso uso). Dejo el tomatito para algún control-freak. ;)
Hola Ernesto, me pareció muy buena la reseña sobre el método pomodoro. Lo conocí hace poco y estoy tratando de implementarlo, más que nada para ver sus ventajas y desventajas. La idea de fondo es implementar un software que lo combine con el método Getting Things Done (veremos que pasa)
ResponderBorrarQuería saber si pudiste conseguir el libro de Pomodoro Technique y en dónde. La misma consulta para el libro Peopleware que nombraste en otro post. Porque averigué y las librerías locales no los tienen.
Saludos
Santiago
Santiago,
ResponderBorrargracias por tu comentario y suerte con tu implementación.
Peopleware lo compré vía Amazon y el de Pomodoro te permite bajar un ebook en PDF para leerlo. Creo que la compra es por encargo.
Saludos,