¿Nuestros problemas son tan particulares?

Luego de un momento de duda decidí avanzar en la lectura de El círculo de la Innovación de Tom Peters. Y es así que me encuentro con este testimonio de uno de sus seminarios:
"Nos encontramos frente a una explosión de nuevos competidores, y una explosión de productos nuevos de alta calidad. Los clientes nos presionan, los distribuidores hacen ostentación de su poder, los márgenes están bajando y nuestro producto/servicio se está convirtiendo en un commodity."
Hace un tiempo hablé sobre la frase "esta es una empresa muy particular" y de esa sensación de unicidad que muchas veces tenemos en nuestras organizaciones. Esta sensación no sólo alcanza a la cultura organizacional, sino también a los problemas que estas organizaciones enfrentan.

El libro de Peters tiene 10 años y me sorprendió lo vigente del testimonio en este momento. Si reemplazamos la palabra distribuidores por recursos, el testimonio es aplicable a nuestra realidad cotidiana. Muchas veces creemos que nuestros problemas son únicos pero debemos darnos cuenta que, en realidad, no lo son.

El mensaje de este post pretende ser positivo. Hay empresas que comparten el problema y lo resuelven. Ergo nosotros también podemos. Más allá del rubro, el mercado, la competencia o el país en el que estemos.

Seguimos pensando...

Comentarios

  1. Hola Ernesto, yo estoy releyendo a Peter Senge en La Quinta Disciplina. Me encuentro con un libro que tiene casi 20 años, y que hace referencia a problemas que aún son vigentes.

    ResponderBorrar
  2. GS, gracias por dejar tu comentario.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing