10 cualidades de un buen consultor
Hay muchas cualidades que un “consultor” debe tener en su kit de supervivencia. He aquí un decálogo escrito sin un orden particular. Seguramente hay más pero para romper el hielo estas están bien.
¿Me olvidé de alguna importante? ¿Qué otras les gustaría incluir?
Seguimos pensando..
- Actualización permanente. Leer y actualizarse constantemente sobre los temas relevantes a su trabajo.
- Especialización. Tener una especialidad en la que se destaque por su experiencia, por sus credenciales o por sus conocimientos.
- Cultura general. Poder hablar con propiedad en una gran variedad de temas (afines a su campo de acción, por supuesto).
- Expresión oral y escrita. Poder hablar en reuniones y en público en general. Poder escribir correctamente y utilizar correctamente los distintas herramientas donde esto se hace (documentos, presentaciones, correos, etc.).
- Orientación a servicios. Poder trabajar con clientes orientándolos, ayudándolos a pensar, evangelizándolos, etc.
- Orientación a resultados. Poder focalizar y lograr cosas concretas. Entregables.
- Sentido estético. No sólo es importante el contenido en el trabajo de un consultor. También es importante la forma en que se presentan esos contenidos. Esto se pone muy de manifiesto en los documentos y presentaciones.
- Practicidad y Formalidad. No parecer sólo un teórico pues este es uno de los riesgos más comunes de la consultoría. Poder fundamentar desde la teoría para no parecer un improvisado o un cowvoy.
- Flexibilidad. Poder moverse entre los dos extremos (la práctica y la teoría).
- Orientación a la acción. Capacidad y actitud para hacer y no solo para decir.
¿Me olvidé de alguna importante? ¿Qué otras les gustaría incluir?
Seguimos pensando..
Agregaría un punto: ética.
ResponderBorrarPasión?
ResponderBorrarGracias Damián!! En realidad eso es esperable de cualquier persona y no solo de un consultor, no? Digamos que eso lo doy por obvio.
ResponderBorrarCapacidad (y paciencia) para escuchar y entender...
ResponderBorrarInteligencia emocional: Por amplio que pueda ser el concepto el resumen podría ser "lograr que el Cliente te vea con afecto familiar, proyectar confianza y establecer un canal de conversación amigable permanente", mucho tiene que ver con el respeto mutuo, la seriedad de tu discurso, la pertinencia de tus comentarios y acciones, la consecuencia entre lo que dices y haces y saber escuchar (esta última inclusive podría ser otra cualidad aparte interesante)
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