Gestión de Proyectos Ágil

Las metodologias agiles están de moda. En desarrollo de software son una corriente fuerte que gana terreno aceleradamente en empresas y equipos de trabajo. Pero lejos de quedarse en el ámbito del desarrollo de software, es posible encontrar multiples iniciativas orientadas a extrapolar los principios ágiles a otras disciplinas o simplemente generalizar el uso de estos módelos, técnicas y metodologías.

En el libro Scrum Manager - Gestión de Proyectos hay una interesante discusión sobre las diferencias entre la gestión de proyectos predictiva y la gestión ágil. Allí se comenta que la gestión predictiva tiene dos premisas fundamentales:
Todos los proyectos mantienen características y comportamientos regulares.
El objetivo de la ejecución de un proyecto es lograr el producto previsto en el tiempo planificado, sin desbordar los costes estimados.
Por el otro lado comenta que
La gestión ágil surge al cuestionar la validez de las premisas de la gestión tradicional: no hay una forma única y válida para gestionar cualquier tipo de proyecto, hay proyectos que tienen como objetivo valor para el producto, y no funcionalidad, fecha y costes.
Coincido en general con la idea de que "no hay balas de plata" en la gestión de proyectos tampoco y que para cada caso hay que estudiar la situación. No obstante, en organizaciones muy dinámicas donde las necesidades, las prioridades y la noción misma de "agregar valor" cambia rápidamente, creo que vale la pena probar métodos más ágiles de gestión. En mi trabajo cotidiano he probado aplicar SCRUM (o algunas de sus herramientas, como dicen algunos compañeros más fundamentalistas!) como forma de estructurar proyectos con muy buenos resultados.

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing