"2018 Will Be the Year of Employee Experience"



En un artículo de Forbes se caracteriza al 2018 como el año de la experiencia del empleado. Si bien es algo que viene cobrando importancia desde hace tiempo, y más en mercados laborales como el argentino donde la pelea por los recursos es feroz, parece ser que este año alcanzaremos un nivel aún más alto.
Definición: "EX is sum of everything an employee experiences throughout his or her connection to the organization — every employee interaction, from the first contact as a potential recruit to the last interaction after the end of employment."
Si bien la EX no se trata solamente de herramientas, las empresas empiezan a entender que tener buenas herramientas -las correctas para el trabajo a realizar, las más modernas para no sentir que estamos utilizando tecnología de los 90s, las más ágiles- importa a la hora de hacer el trabajo bien, y más, a la hora de retener a los empleados de alto potencial. Cuando hablamos de herramientas no solo nos referimos a software, sino que también hablamos de los procesos de trabajo, el espacio físico, las comunicaciones, etc. Hablamos de tener un ecosistema total que soporte el trabajo de la organización y que permita al empleado hacer su trabajo en forma eficaz, eficiente y ágil.

Sentir que el tiempo se invierte en los lugares correctos y no luchando contra procesos internos lentos o burocráticos o contra la falta de herramientas es clave a la hora de retener. La frustración acumulada en estos menesteres exaspera a los empleados clave (haciéndolos emigrar hacia otros horizontes) y mantiene en la zona de confort a los mediocres.


Tal vez por todo esto es que no se entiende la apatía de algunas organizaciones respecto a este tema. Se lo ve muy relegado en la agenda de la dirección, sin presupuesto, sin un equipo motivado e idóneo, etc.

Esto claramente es un error pues, como dice el artículo antes mencionado, trabajar la experiencia del empleado mejora los resultados de la organización:
“experiential organizations had more than 4 times the average profit and more than 2 times the average revenue.  They were also almost 25 percent smaller, which suggests higher levels of productivity and innovation.”
Seguimos pensando..

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