2014-10-13

#consultip 205. Debemos seguir el protocolo Preguntar - Callar

Alguna vez escuché un podcast de Manager Tools donde hablaban sobre cómo mantener una conversación y decían que la regla básica era hacer una afirmación y luego una pregunta. Por un tiempo lo probé conscientemente y la verdad es que funciona. El gran problema es sostener estas cosas en el fragor de la batalla.

Cuando hablamos de reuniones o conversaciones laborales creo que no hay nada más frustrante que una conversación donde no nos dejaron hablar. Ya sea que fuimos a ver a un cliente, un jefe, un compañero o un subordinado, si al final de la conversación no pudimos hablar, nos quedamos mal.

Dicho esto, ahora imaginen que a nuestro interlocutor también le puede pasar lo mismo con nosotros. La cosa cambia, no? :-)

Como dijimos en el consultip 35, es bueno saber preguntar, es importante saber preguntar. Pero también es importante saber callarse para que, una vez hecha la pregunta, el otro pueda responder. Esto no siempre es fácil, lo sé, pero cuanto más lo practiquemos, mejores serán nuestras comunicaciones.

Seguimos pensando..

2 comentarios:

  1. En mi caso particular, mi visión sobre la comunicación efectiva cambio cuando conocí a Rafael Echeverria y su trabajo "Ontología del Lenguaje" ... es muy bueno y podes leerlo aquí: http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CB8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.uchile.cl%2Fdocumentos%2Fontologia-del-lenguaje-echeverria-pdf_90752_0_5938.pdf&ei=c2xCVJP1KLP_sASE6IG4BA&usg=AFQjCNExyu9w2HumKq-1UrnmZ12jZnLcdg&sig2=lJGqfKCO5YAQIJ-7Pl7WrQ&bvm=bv.77648437,d.cWc

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    Respuestas
    1. Es cierto, Echeverria es una muy buena referencia. Hice un curso con él el año pasado.

      También Freddy Kofman merece ser leído.

      Gracias por el comentario.

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