¿Hasta donde “boss-free”?

Un artículo llamado Empresas tecnológicas de EE.UU. apuestan por organizarse sin jefes le pone nombre al modelo organizacional que mencionamos aquí primero y por aquí y por aquí después: holacracia.

El artículo comenta la tendencia y algunos casos de empresas que yo no conocía que tienen este modelo, pero también menciona algo que surgió en los comentarios que hacíamos en posts pasados: ¿Qué pasa cuando la empresa crece?

Respecto a esto cito el siguiente comentario:

"Soy consciente de que el trabajo de un cargo intermedio es necesario, pero, a su vez, quiero resolver esto sin que la libertad quede supeditada a la jerarquía", indicó el co-fundador de GitHub Tom Preston-Werner, justificando el reciente nombramiento de algunas personas "responsables" -evitando siempre llamarles "jefes"- para coordinar y gestionar cada equipo.

La cuestión no es menor, a medida que la empresa crece en número, empieza a ser necesario agregar reglas (o si prefieren, convenciones). De otro modo, podemos caer en el caos.

Una ex-alumna me escribió un correo para contarme que trabaja en una empresa (aquí en argentina) con un modelo parecido llamada Manas y que justamente una de las cuestiones es “tratar de no crecer demasiado” como forma de no tener el problema de verse obligados a reformular el modelo.

Tal vez llegamos a un dilema: “crecer y cambiar” o “no crecer y mantenernos holacraticos (?)”

Seguimos pensando..

Posts Relacionados: Empresas “boss-free”, Otra empresa “boss-free”, Una empresa diferente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing