¿El empleado no tiene nada que ver con su propia motivación?

soymimarca_iceberg4Hace tiempo publiqué un post con un video de Dan Pink sobre motivación donde se concluye que para tareas complejas que exigen creatividad y pensamiento el modelo de incentivos únicamente económicos no alcanza

Ojo, no dice que no sirve, dice que no alcanza. El empleador deben asegurar al empleado una remuneración tal que haga que este no tenga que preocuparse por el tema. No obstante esto no alcanza para motivar, además se necesita un propósito.

Estoy de acuerdo con eso pero la pregunta que me hago es ¿siempre debe ser el propósito provisto por el empleador?

Obviamente el empleador debe proveer algún propósito si quiere tener empleados. Pero desconfío de los  planteos donde el empleado dice "motívenme, yo no voy a pensar en qué quiero hacer o qué me motiva, ese es el rol del empleador". Usualmente esconden algo más.

El trabajo de motivar es conjunto. Por un lado el empleador generando oportunidades o aportando diamantes y por el otro el empleado clarificando sus deseos y necesidades.

Seguimos pensando..

Otros posts relacionados:

Comentarios

  1. Mirá, yo tengo un problema con esto. Acá en donde trabajo, es todo muy abierto y se presta mucha atención a las sugerencias de todos los empleados, en particualr a las mías.
    Pero hay muchas veces en que incluso me preguntan qué querría cambiar y, aunque no estoy feliz con algunas cosas, no sé qué responder.
    No estoy preparado, no estudié para eso, no sé cómo hay que organizar una empresa (ni siquiera un grupo de trabajo) y, si me dedico a aprender eso... entonces no tendría tiempo para mi trabajo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing