Las vidas paralelas del consultor



La vida del consultor es multitasking, no le demos más vueltas. Sí, ya sé que no existe eso de multitasking, lo digo a propósito para provocar pero creo que al final de este artículo el punto se va a entender.

Como vamos de servicio en servicio y de cliente en cliente, en cualquier momento dado estamos pensando, al menos, en dos proyectos. Como mínimo tenemos dos escenarios. En el primero estamos con el proyecto anterior (que todavía no cerró porque falta entregar ese informe que "tal cosa y tal otra") y el actual (que ya arrancó porque el cliente no podía esperar y necesitaba empezar con "esto o aquello"). En el segundo estamos pensando en el proyecto actual, que está terminando pero alguien ya nos vino a hablar del próximo. No descarto situaciones más complejas con proyectos en paralelo y asignaciones parciales.


A su vez, si por una de esas cosas de la vida, nuestro proyecto actual es lo suficientemente largo como para dejar atrás el anterior sin tener que ponernos a pensar en el próximo, no debemos olvidar que los consultores llevamos una doble-vida

Tenemos la vida del proyecto/cliente donde estamos y también la de la empresa a la que pertenecemos, siendo ambas muy importantes. La primera lo es porque influye definitivamente en el resultado de nuestro proyecto. La segunda porque nos permite ser más eficientes y evolucionar como profesionales.


A alguno de por ahí podría parecerle que participar de esta segunda vida es opcional pero déjenme decirles que no. Siendo parte de una empresa de consultoría debería interesarnos que las prácticas evolucionen y se desarrollen, que aparezcan cosas para aprender y espacios para enseñar (a gente que formará parte de nuestros equipos), tener grupos y comunidades en las cuales participar, etc. Vivir desconectados de este mundo sería una lástima y hasta un error para nuestra carrera. Es demasiado rico y demasiado útil como para menospreciarlo.

Seguimos pensando..


Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing