Yet another way ... de empezar la transformación digital


Hoy encontré un interesante artículo llamado 6 pasos para comenzar la transformación digital que describe un posible camino para encarar el proceso en una compañía. En un punto es una de muchas alternativas pero igualmente me gustaría destacar 3 aspectos.

El primero tiene que ver con las 6 capacidades importantes que distingue para hacer foco. Me El gráfico que utiliza para mostrarlas me parece muy apropiado pero no pude contenerme y las prioricé. Las enumero a continuación según "mi" orden de prioridades:
  1. Customer Centricity
  2. IT Excellence
  3. Operational Excellence
  4. Innovation
  5. Transformation
  6. Effective Knowledge Worker
Como podrán notar, las capacidades implican una mirada hacia el afuera y otra hacia el adentro. Es imposible hacer una cosa sin la otra.

El segundo aspecto es la idea de instanciar el concepto en la organización. Preguntarnos ¿qué es transformación digital para nosotros? O como sugiere el artículo ¿cuáles son nuestros digital use cases? He visto recurrentemente que las organizaciones caen en el síndrome de la hoja en blanco y no saben por donde empezar o pasan largo tiempo discutiendo sobre generalidades y abstracciones sin bajar a cosas concretas que puedan cuantificarse y motorizarse.

El tercero es la forma de hacer el análisis de beneficios pensando en priorizar según la relevancia para el negocio actual y el futuro. Suele ser arduo defender proyectos que tendrán beneficios más adelante, ... en el futuro. A veces no queda otra pero imaginen la ganancia de trabajar sobre temas útiles para el negocio actual y el futuro, imaginen cuánto más fáciles de defender esas iniciativas serían si los beneficios se vieran, aunque sea parcialmente, ahora.

Como cierre les dejo una reflexión: 
Lo importante es empezar ya, con algo, concreto. Luego, si el método no se ajusta a nosotros exactamente, lo mejoramos o lo cambiamos.
Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing