Escucha versus feedback
Según este artículo de HBR escuchar bien podría ser una mejor forma de intervenir en el cambio de las personas que dar feedback. El artículo relaciona esto con el hecho de que, muchas veces, el feedback impone una relación subordinada entre el que "está a cargo" o "sabe más" y el que tiene que "aceptar y cambiar", y esto podría producir reacciones opuestas a las buscadas.
Como diría un instructor con el que hice una capacitación hace poco, polémico.
Más allá de esto, mejorar nuestras capacidades de escucha debería ser siempre un objetivo para nosotros, por lo que los tips que el artículo da en este sentido siguen siendo útiles:
- Dar el 100% escuchando o no escuchar.
- No interrumpir.
- No juzgar o evaluar.
- No imponer soluciones.
- Hacer más (buenas) preguntas.
- Reflexionar.
Todos están dentro de lo imaginable, no? Aunque algunos definitivamente son más fáciles de lograr que otros. En lo personal, me encanta el comentario donde dice que para no interrumpir busques a la persona con la que más te cuesta escuchar y me parece muy importante el número 6 (reflexionar), me hace acordar al afilar la sierra de Covey.
Seguimos pensando..
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