Tiempos distintos requieren testers distintos
Es difícil negar que la práctica de testing, y en particular el rol del tester, está cambiando. La ola (o tsunami) de cambios tecnológicos que vivimos impacta también en dichas costas. El miedo existente en mucha gente, a ser reemplazados o quedar obsoletos por dicha ola, está patente en el mundo del testing.
Pero ¿hay motivos? ¿Los testers deberían estar preocupados por los cambios que hay? ¿Los testers son una raza en extinción?
Mi respuesta rápida es NO.
El mundo consume cada vez más tecnología y por consiguiente cada vez más software. Esto, indefectiblemente hace que necesitemos seguir haciendo testing. El problema está en qué entendemos por testing cada uno de nosotros y aquí sí hay gente que debe preocuparse. En un interesantísimo artículo de 2013 (sí, de hace tiempo!), James Bach hace una distinción fundamental entre "checking" y "testing" que transcribo a continuación:
"Testing is the process of evaluating a product by learning about it through exploration and experimentation, which includes to some degree: questioning, study, modeling, observation, inference, etc.
(A test is an instance of testing.)
Checking is the process of making evaluations by applying algorithmic decision rules to specific observations of a product.
(A check is an instance of checking.)"
Si creemos en estas definiciones, lo que a mi entender está pasando es que la forma de "testear" está cambiando y "checkear" está dejando de ser la forma default de hacerlo. Como resultado de esto, la gente que "trabaja de checkear" sí debería empezar un proceso de reconversión urgente.
Las actividades y herramientas que nos sirvieron para hacer testing hasta hoy están dejando de ser efectivas. Hoy necesitamos nuevas formas de testear y nuevos skills en nuestros testers, si queremos seguir siendo relevantes. No debemos tener miedo, este tipo de cosas pasan en todas las profesiones. Los tiempos cambian, las herramientas y conocimientos relevantes también.
Seguimos pensando..
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.