#consultip 250. El cierre del servicio se planifica
Hace un tiempo decía que el
proyecto no termina hasta que no conseguimos el sign-off del cliente. Esta
es una verdad inevitable, si nosotros decidimos terminar un proyecto unilateralmente
no sólo estamos cerrando mal ese proyecto, también estamos afectando todos los
futuros proyectos con ese interlocutor y, tal vez, con el cliente entero.
El momento del cierre es crítico. Si lo hacemos bien las
chances de que el cliente se quede con un gustito dulce y busque la forma de
contratarnos nuevamente son más altas. Si lo hacemos mal y se queda con un
gusto amargo, lo pensará dos veces. Es por eso que el final no sucede, se planifica, se prepara, se trabaja
específicamente. Además, todavía puede pasar algo peor con un mal cierre, y
es que el proyecto no termine, que se estire y que consuma más recursos, afectando así la rentabilidad.
¿No me
creen? Pregúntenle a Djokovic cómo le cayó jugar un set más con Del Potro en este
partido.
La capacidad de generar buenos cierres, aún en malos
proyectos, es fundamental si queremos generar relaciones
de confianza y mantener a nuestros clientes.
Seguimos pensando..
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