De cuando una pérdida es ganancia

Hoy me acordé mucho del consultip 99:
"¿Tu cliente te reemplazó? Seguro que tenes algo para corregir. Pensá si a los demás les estás dando lo que necesitan"
Es claro que cuando perdes un deal importante tenes que hacer una evaluación de qué pasó.

Primero tenes que pensar si realmente era un deal importante pues tal vez era un cliente tóxico. Luego tenes que entender si es un cliente rentable. No por ser grande, importante o con mucha facturación, es un cliente para vos. Tenemos que tener muy claro por qué tenemos como cliente, a cada cliente.

A veces perder un deal no es un problema, si no más bien un golpe de suerte o un salvavidas. Tal vez estás en una relación (cliente-proveedor) complicada, pensando que no podes salir o que no te conviene salir y de repente, un suceso externo te obliga a salir a lo nuevo y buscar nuevos horizontes. 

A veces que el cliente no te elija es ese empujoncito que necesitas para salir a lo desconocido (y mejor). Además quien te dice, tal vez el que sí fue elegido hace que te extrañen, no?


Seguimos pensando..

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